BBVA coge el testigo de Santander para continuar con la temporada de resultados de los grandes bancos del Ibex 35.

Entre enero y septiembre de 2016, el Grupo BBVA ha ganado 2.797 millones de euros, un 64,3% más que en el mismo período de 2015. Si se excluyen el impacto de las operaciones corporativas y el efecto de la fluctuación de las divisas, el crecimiento fue de un 15,0%.En el tercer trimestre, el beneficio alcanza los 955 millones de euros.

Entre enero y septiembre, el margen de intereses alcanza los 12.674 millones de euros, un 5,5% más que el mismo período del año anterior. Este crecimiento se ha visto apoyado por el dinamismo en la actividad de las geografías emergentes.

“Ha sido un buen trimestre con un crecimiento sólido en los ingresos recurrentes, control de gastos y estabilidad de los indicadores de riesgo. Además, hemos alcanzado ya el objetivo de capital que nos habíamos marcado para el año 2017”, ha señalado Carlos Torres Vila, consejero delegado de BBVA.

La tasa de mora del Grupo ha permanecido estable y ha cerrado en septiembre en el 5,1%, niveles de diciembre de 2012. La cobertura ha terminado el trimestre en el 72%. Además, BBVA alcanza l objetivo de capital previsto para 2017. El ratio CET1 fully-loaded se ha situado en el 11%, con una generación de 29 puntos básicos en el trimestre.

ESPAÑA

La actividad bancaria en España ha vuelto a demostrar gran resistencia en un entorno complicado por los tipos de interés en mínimos. El margen de intereses ha registrado una
disminución del 2,9% en el acumulado del año, en parte por la menor actividad en los negocios mayoristas y con instituciones. La actividad inmobiliaria en España ha continuado reduciendo su exposición neta a este sector en un 13,7% interanual hasta 11.077 millones de euros a cierre de septiembre.