El Presidente de BBVA, Francisco González, anunció ayer una inversión de 1.500 millones de dólares en México, un país en el que la entidad tiene "mucha confianza". El Presidente prevé que sus autoridades llevarán a "buen puerto" la negociación comercial con el Gobierno de Donald Trump en EEUU y asegura que no le preocupa sus efectos para la nación latinoamericana.

"Tenemos mucha confianza en México, en Bancomer (la filial mexicana del grupo), el empresariado y el país", afirmó González en una comparecencia conjunta ante los medios de comunicación con el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, en el marco de una visita al país.

Meade considera la inversión un "compromiso relevante" para "el banco más importante" de México, el primero del país "en activos totales del sistema bancario" y poseedor de "casi la quinta parte o algo más de la cartera total de créditos".

BBVA ya ha invertido 3.500 millones de dólares (3.332 millones de euros) en los últimos años y espera invertir otros 1.500 millones (1.428 millones de euros) en los próximos cuatro o cinco años.

Además, el ministro remarcó que Bancomer tiene una presencia física de "casi 15% de sucursales bancarias, el 14%  de los empleados bancarios y el 24% de todos los cajeros automáticos".


El Presidente de BBVA, sabe que México ha vivido "momentos buenos y no tan buenos" en el pasado, pero opina que se trata de una nación "vibrante con una enorme fortaleza" y 120 millones de habitantes jóvenes, fundamentales para su progreso.

Según el último informe de resultados del grupo en Madrid, por áreas de negocio, además de España, el BBVA ganó 459 millones de euros en Estados Unidos (el 11,2 % menos); otros 599 millones en Turquía (+25,6 %); 1.980 millones en México (-5,4 %) y otros 771 millones (-14,9 %) en América del Sur, incluida Venezuela.

BBVA ganó 3.475 millones en 2016, el 31,5 % más y la cifra más alta desde 2010.