Bankinter ha ganado 473,5 millones de euros en el primer semestre, lo que supone un 13,3% más que en el mismo periodo de 2023, cuando obtuvo un beneficio neto de 418 millones de euros, según ha informado este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La entidad resalta que ha ganado cuota de mercado "en todos los negocios y geografías". El margen de intereses aumenta un 8,6%; el margen bruto, un 10,4%; y el margen de explotación antes de provisiones crece un 12,5%.

La rentabilidad sobre recursos propios (ROE) ha seguido mejorando durante la primera parte de 2024, hasta alcanzar el 17,7%, 221 puntos básicos por encima de la cifra de hace un año. Por su parte, la rentabiidad sobre capital tangible (ROTE) se consolida en un 18,8%.

Los activos totales del grupo alcanzaron al 30 de junio los 118.400 millones de euros, un 7,5 % más que hace un año, mientras que la cartera de créditos sobre clientes llegó hasta los 78.687 millones, un 5,5 % superior a la del primer semestre de 2023.

E beneficio neto del segundo trimestre sube un 17% respecto al mismo periodo de 2023 gracias al aumento de los ingresos por créditos. El quinto mayor banco del país por valor de mercado registra un beneficio neto de 273 millones de euros, frente a los 233 millones de euros de hace un año. Es algo más de lo esperado por Reuters.

Más crédito

En el comunicado a la CNMV destaca que ha cerrado un semestre con "muy buenas cifras" en todos los epígrafes del balance, con incremento en los volúmenes de negocio: en inversión crediticia y recursos de clientes, tanto en depósitos como en fondos fuera del balance. Todos los márgenes y ratios de la cuenta reflejan la creciente aportación de los diferentes negocios.

El margen de intereses del banco, es decir, los beneficios de los préstamos menos los costes de los depósitos, aumenta un 7% interanual en el trimestre, hasta 583 millones de euros. Supera los 577 millones de euros que esperaban los analistas. Con respecto al trimestre anterior, el margen de intereses aumenta un 1%.