Empresas Capital Radio


Bankia mantiene sus previsiones anuales tras los resultados del primer trimestre. La entidad conserva su objetivo de aumentar un 10% el crédito este año, tras los 900 millones de euros de incremento entre diciembre y marzo. También espera cerrar el año con mil millones de beneficio y alcanzar un ROE del 10%, según su Consejero Delegado, José Sevilla.

Todo ello tras lograr un beneficio neto de 244 millones de euros en la primera etapa del año, lo que supone un aumento del 12,8%. La entidad explica que el incremento de los ingresos y la caída de los gastos ha permitido una mejora del resultado antes de provisiones del 7,2%.

Incluidas las provisiones, el margen de interés ha caído un 0,6%, hasta 693 millones de euros. Sevilla destaca que sin el impacto de la menor rentabilidad de los bonos de la Sareb, el margen habría subido un 8,2%.



La tasa de mora ha bajado hasta el 12,6% y la de cobertura sube hasta el 59,4%. La rentabilidad sobre el capital ha cerrado el trimestre en el 8,7%, algo les acerca a ese objetivo del 10%, según Sevilla. El directivo asegura que todo ello les permitiría mejorar el dividendo conforme mejoren los resultados.

Por otro lado, el Consejero Delegado de Bankia celebra la reducción de la fianza de 800 a 34 millones de euros por la salida a Bolsa del banco en 2011. La entidad tiene ahora un plazo de un mes para recuperar la cantidad anterior y aportar los 34 millones entre las 6 partes afectadas. Sevilla explica que si no se llega a un acuerdo recurrirán la sentencia por la vía civil.



Mientras, Sevilla asegura que la salida a Bolsa se hizo correctamente desde el punto de vista legal y señala que a finales de junio recalcularán la provisión por las demandas. Afirma también que no hay comunicación con Rodrigo Rato mientras dura el proceso de investigación y asegura que este no les afecta.