¿Les ha ocurrido que conversan con alguien sobre el interés por comprar algún producto y más tarde les aparecen ofertas sobre el mismo en sus redes sociales? Es algo que nos ha ocurrido a casi todos, y sin duda genera algo de temor. Hace parte de sistemas de inteligencia artificial que implantados en el mundo de hoy.
A propósito, la empresa tecnológica GDS Modellica, ha estado desarrollando un sistema que busca que los bancos generen conversaciones con sus clientes a través del mundo digital. Esto a partir de inteligencia artificial, con algoritmos que podrán incluso comprender las emociones o sentimientos de sus clientes.
Así lo explica Antonio García Rouco, director de esta compañía para Europa y América Latina: “La banca conversacional viene para ser capaces de replicar entornos familiares para los clientes, donde no tengan que relacionarse a través de menús con los bancos, sino que sean capaces de hablar en lenguaje natural y tener asesores financieros virtuales, donde detrás de todo esto hay unos algoritmos.”
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Además dio un ejemplo concreto sobre cómo impactará esto en la vida de las personas respecto a su relación con las empresas financieras.
“Imaginemos que soy un cliente que quiero comprar una casa y he hecho algunos comentarios en redes sociales, a partir de ahí empieza un proceso donde la entidad financiera se pone en contacto con el cliente a través de algoritmos que sean capaces de entender un lenguaje natural y así ser capaz de proporcionarle una oferta basados en lo que él está buscando”
Está claro que en la actualidad hay personas dedicadas a las estafas de forma virtual, el phishing, por ejemplo, es una de estas modalidades. Por lo que a muchas personas les podría generar temor; sin embargo García Rouco dio un parte de confianza y señaló que tanto las empresas financieras, como las tecnológicas han avanzado en generar condiciones para que sus clientes se sientan seguros.
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¿Para cuándo?
Aún se desconoce con claridad una fecha para la cual esté implantado este sistema en su totalidad. Lo cierto es que ya se está desarrollando y algunos bancos lo han implementado de manera paulatina.
Al respecto desde GDS Modellica señalan “Creo que en los próximos cinco o seis años veremos grandes avances con todo esto; y tal como nos ha pasado con otras cosas que en un inicio nos parecían un poco ciencia ficción, ahora se nos hacen más cotidianas”.