La compañía aseguradora Axa comunica que ha cerrado el acuerdo con el banco HSBC para la cesión de sus actividades de seguros en Singapur por 487 millones de euros (575 millones de dólares americanos). Sin embargo, la francesa concreta que, al vender el negocio asiático, prevé una pérdida de 160 millones de euros sobre el resultado neto del grupo a cierre de año 2021.
La operación forma parte de la estrategia global del banco para ampliar su negocio de gestión de patrimonios en Asia y aumentar los ingresos por comisiones. En esta línea, la entidad dijo en febrero que invertiría 3.500 millones en su negocio de banca personal y patrimonial en Asia, al tiempo que retiraría activos de algunas líneas de negocio menos rentables en Europa y Norteamérica.
Por qué Axa vende su actividad de Singapur
Los motivos que les ha llevado a deshacerse de esta división, según confirma el director general de Axa en Asia y África, Gordon Watson, es el objetivo de simplificar el negocio de la aseguradora y "poner el acento en nuestros mercados principales". La finalización de esta venta está sometida a la decisión de los órganos reguladores y se espera que se culmine durante el cuarto trimestre del año.
En cuota de mercado, Axa Singapur posee únicamente el 2% de seguros de vida en el país asiático, y el 4% en materia de cobertura de daños. Gestiona sus servicios a través de una red de agentes y socios locales, según la propia aseguradora. De esta manera, esta transacción permitirá a HSBC Life Singapore ascender hasta la séptima posición en aseguradoras de vida más grandes, y la cuarta por cobertura de daños. La división asiática cuenta con 600.000 pólizas en vigor de seguros de vida, salud y propiedad y accidentes.