La Alta Velocidad Española (AVE) cumple hoy 30 años. Tres décadas desde que en 1992 un trayecto Madrid-Sevilla pasara a la historia por convertir un trayecto de más de 500 kilómetros en un viaje de apenas dos horas que, con el paso de los años, han sido el motor de crecimiento económico en España.
Escucha la historia completa en este podcast de Capital, La Bolsa y La Vida:
Tres décadas pasan del trayecto Madrid-Sevilla en 1992 que dio el pistoletazo de salida al desarrollo económico español
Era de noche. Un 20 de abril de 1992 en el que hacía calor. Una de las noches más largas del año en la que, por primera vez desde hacía dos, la Semana Santa sevillana cerraba en un Lunes de Pascua de altas temperaturas.
Las puertas de la Feria de Abril esperaban abrir sin lluvia y la Exposición Universal de la capital hispalense ya dejaba ver entre las calles y orillas del Guadalquivir a un ‘Curro’ que viajaba en tren que llegaba a Sevilla en el AVE.
Origen, Madrid-Puerta de Atocha con destino Sevilla-Santa Justa. Un trayecto que pasó ante los ojos de Francico Mesa Espejo, maquinista de Renfe desde 1981, conductos del primer tren AVE de la historia y que hace hoy 30 años dio paso a una nueva forma de concebir el mundo a través de los ojos de un tren.
Uno de los mejores trenes de Europa. Comparable al mítico Shinkansen japonés en palabras del por entonces presidente del Gobierno, Felipe González. Un medio de transporte para todos que iba (y va) “muy rápido, según el ministro del Interior del momento, José Barrionuevo.
Por y para todos
Una experiencia única para todos. Única también para Manuel Chaves, presidente durante aquellos años de la Junta de Andalucía. Una comunidad autónoma que vertebró España y que dio el pistoletazo de salida para la unión de grandes urbes como Barcelona, Valencia o Valladolid (y la recién estrenada Galicia) con la capital, con Madrid.
¿Próxima parada? En palabras de la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, la sostenibilidad.