El mayor operador de autopistas de Italia, Atlantia, se ha hecho con la financiación necesaria para subir su oferta por Abertis, aunque la materialización de una nueva opa mejorada podría tardar hasta un mes.
Se prevé que la nueva propuesta valore a la española Abertis en un precio que no sea inferior a 19 euros por acción, unos 17.000 millones de euros, ya que la empresa italiana está obligada a superar los 18,76 euros por acción que ofrece la constructora alemana Hochtief, filial de la española ACS.
Los altos directivos de Atlantia indicaron a inversores estadounidenses en Nueva York esta semana que la empresa con sede en Roma estaba lista para realizar una oferta al 100 por cien en efectivo, en lugar de la combinación de efectivo y acciones prevista inicialmente, según las fuentes, que estuvieron presentes en las reuniones.
La batalla entre Atlantia y Hochtief, la filial alemana de ACS, se ha prolongado por un periodo que ya casi alcanza los seis meses.
Inicialmente Atlantia presentó una oferta, en mayo de 2017, de 16,5 euros en efectivo por acción y también prometió nuevas acciones con un canje de 0,697 acciones de Atlantia por cada título de Abertis. La contraoferta de Hochtief se presentó cinco meses después.
La puja enfrenta a la familia Benetton, que controla Atlantia, con el empresario español y presidente del Real Madrid Florentino Pérez, máximo ejecutivo del grupo ACS.
La batalla entra ahora en su fase final, después de que Hochtief obtuviera aprobación -sin condiciones- de Bruselas el 2 de febrero.
Atlantia espera que la Comisión Nacional de Mercados de Valores apruebe la oferta de Hochtief para el 12 de febrero, según las fuentes. Atlantia cuenta ya con la luz verde de las autoridades europeas y españolas.
Una fuente cercana a la empresa italiana dijo que aún no hay decisión sobre el momento o el precio de la nueva oferta. El consejero delegado de Atlantia, Giovanni Castellucci, dijo el 31 de enero que contemplaría todas las opciones en relación a la opa por Abertis cuando el regulador español aprobara la oferta de Hochtief.
Atlantia espera ahorros de al menos 2.500 millones de euros para superar la oferta de 16.900 millones de euros de Hochtief, dijo una de las fuentes.
Un grupo de bancos de inversión en el que se encuentran Credit Suisse, BNP Paribas, Intesa Sanpaolo, Mediobanca y UniCredit ha reducido el coste de la financiación para Atlantia en relación con los términos ofrecidos cuando la compañía italiano lanzó la oferta, en mayo de 2017, según las fuentes. Esta rebaja daría a Atlantia más margen para mejorar su opa.
Otra fuente cercana a la compañía con sede en Roma dijo que Atlantia permitiría a los inversores en Abertis elegir si quieren cobrar en efectivo o acciones.
Aunque la oferta inicial estaba condicionada a que al menos un 10,1% del capital de Abertis aceptara el pago en acciones, la nueva oferta no incluiría este umbral, dijo la fuente.
Atlantia quiere a Abertis para crear el mayor operador de infraestructuras del mundo con un valor de mercado conjunto de más de 40.000 millones de euros.
La operación ayudaría a Atlantia a expandirse a mercados internacionales como Francia o América Latina y reducir su dependencia de países de bajo crecimiento como Italia.
Una vez que el regulador español apruebe la oferta de Hochtief por Abertis, los inversores de la empresa española tendrán 30 días para decidir entre las dos propuestas de fusión.
En los cinco últimos días del plazo de aceptación, las dos compañías pueden mejorar sus propuestas en sobre cerrado, lo que implica que la "mejor y final" oferta se presentará a la CNMV, que hará público el precio.
Atlantia quiere dar a Hochtief la menor visibilidad posible sobre su nueva oferta y por tanto no presentará su propuesta más competitiva hasta la fase de sobres cerrados, dijeron las fuentes.
Como primer oferente, la italiana tendrá el derecho a mejorar su oferta en último lugar si la diferencia entre las dos pujas en sobre cerrado es inferior al 2%
El CEO de Atlantia, Giancarlo Guenzi, dirigió los encuentros con los inversores en Nueva York.
Guenzi y el director de finanzas corporativas y relación con inversores Massimo Sonego y otros miembro del equipo de relación con inversores, Domenico Dicuonzo, se dirigían el jueves a Chicago tras pasar 48 horas en Nueva York, como parte de unas citas organizadas por Santander dijo una de las fuentes.
El anuncio de Abertis de que quiere vender su 57% en el operador de satélites Hispasat al grupo español Red Eléctrica eliminaría uno de los principales obstáculos para el Gobierno español, que considera Hispasat un activo estratégico que no desea ceder a manos extranjeras.
(Reuters) -