Un mes y medio después de su llegada a Wall Street, Wallbox sigue brillando. El 4 de octubre arrancaba a cotizar en el que se conoce como el principal mercado del mundo con una valoración de mercado de casi 1.300 millones de dólares y una primera sesión de negociación en la que recaudaba de los inversores 210 millones más.
De viaje a España para participar en la Global Alumni Reunion del IESE, Enric Asunción, su cofundador y consejero delegado recibe a Capital Radio para repasar los seis años de vida de una empresa que nació en una boda y a las tantas de la madrugada.
Escucha la entrevista completa en este podcast de Mercado Abierto:
El consejero delegado de Wallbox atiende a Capital Radio para hablar de los planes a futuro de la empresa y sus intenciones en los mercados
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Una boda, dos amigos y una idea. Sin ser el guion de una comedia romántica, es la historia sobre la que se comenzó a construir en 2015 Wallbox, la empresa que "hace cajas para cargar coches eléctricos" y desarrolla el software para "cargar tu vehículo".
Con 700 empleados y presencia en más de 80 países, desde el municipio barceloní de Sant Andreu de la Barca hasta Wall Street. Más de 6.150 kilómetros de distancia que han recorrido en menos de seis años de la que todavía "queda todo y mucho más".
"¿Cómo sería el mejor cargador del mundo?, esta es la pregunta que nos hicimos a las dos de la mañana en aquella boda y que hemos contestado", asegura el directivo de la firma.
La salida a bolsa tiene un objetivo fundamental: alcanzar los 1.000 millones de dólares de facturación en 2025 desde los apenas 19 millones que firmaban hace ahora dos años, en 2019. Multiplicar por 55 las métricas es toda una aventura, pero alcanzable en función de tres pilares fundamentales: el crecimiento del mercado, la diversificación de la cartera y los ingresos recurrentes que genera cada cargador de la firma.
¿Por qué Nueva York y no Madrid?
"Wall Street es un mercado muy importante y con la SPAC hemos conseguido atraer a inversores muy potentes", apostilla Asunción quien pone en valor la presencia en su consejo de dirección de grandes e "importantes inversores" entre los que están Kensington, Cathay, Luxor y Janus Hendersen.
Preguntado sobre un posible estreno de cotización en los mercados españoles, Asunción se muestra partidario de ello: "en un futuro si es una operación que podríamos plantear", aunque relaja los entusiasmos tras confirmar que "en estos momentos" no les es necesario más fondos con los que llevar a Wallbox a nuevos territorios.
Ecosistema por el coche
"Todo el mundo tiene claro que el coche será eléctrico, no sabemos qué marca ganará (si Tesla o Rivian o cualquier otra), pero lo que será necesario, seguro, serán las baterías y ahí estaremos nosotros", apostilla.
La batería de Wallbox, más allá de "mover" las cuatro ruedas de un coche, cuenta con la tecnología necesaria para poder utilizar su energía en el alumbrado de un hogar "durante cuatro días". "Esto permite ahorrarse entre 100 y 200 euros mensuales en la factura de la luz", calcula el empresario.
"Tu cargador se convierte en tu producción energética, en tu almacenamiento y en tu cargador... gestionamos el centro de la energía de tu casa", advierte.
"El coche eléctrico será mucho más común de lo que nos pensamos y no será en un plazo de tiempo muy largo", remarca Asunción y pone horizonte temporal a sus vaticinios: "en 2030 no creo que veamos muchos coches de combustión en las carreteras".
Salir de Tesla y hacerse autónomo
El caso de Enric Asunción es paradigmático aunque no único en el mundo. Hace unos años trabajaba como desarrollador en Tesla, el fabricante de vehículos sostenibles por excelencia del mercado. Un empleo que abandonó, de un día para otro, para montar por su cuenta Wallbox.
De encontrarse hoy en esta situación... ¿lo volvería a hacer? "sin pensármelo y haría exactamente lo mismo que hice entonces", afirma entre risas el empresario.