La crisis del 737 MAX en Boeing no solo le traerá consecuencias a la empresa, sino que afectará a la totalidad de la economía estadounidense. Los expertos prevén que tras el veto para que este modelo pueda volar, impuesto por la Administración Federal de Aviación (FAA), se registrará un descenso del PIB de EEUU al menos en el primer trimestre de 2020 y un “efecto dominó” en las empresas auxiliares.
Tras el cese en la producción de su avión con mayor índice de ventas, el fabricante aeronáutico decidió este lunes despedir el peor de sus últimos años con una reestructuración de su dirección con la destitución de su CEO Dennis Muilenburg por David Calhoun.
La preocupación no solo radica en la decisión de frenar la producción de su modelo estrella, sino también porque Boeing deberá enfrentarse a numerosas demandas por los dos accidentes mortales que tuvieron lugar en Indonesia (2018) y Etiopía (2019) y que dejaron un saldo de 346 fallecidos.
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¿Cómo afectará a la economía de EEUU?
La crisis de la empresa podría ser “lo suficientemente grande como para producir un cambio significativo en el dato del PIB durante el primer trimestre”. Así lo indica Brian Coulton, director económico global de Fitch, a EFE.
Boeing es la mayor exportadora de EEUU y sus productos, los aviones, tienen un coste elevado y por tanto, tienen un mayor peso en el PIB del país norteamericano.
Además, se esperan consecuencias en la cadena de suministros. El investigador de la Oficina de Estadísticas Laborales de EEUU, Steven Crestol, asegura que si bien Boeing ha dicho que no se producirán despidos en su empresa, se podría registrar una pérdida de puestos de trabajo en las empresas proveedoras de materiales y servicios que dependen directamente de la compañía. Y es que estas empresas, al ser más pequeñas, tienen un margen de maniobra menor que el gigante aéreo.
La crisis tendrá consecuencias en Europa
No solo Estados Unidos percibirá el impacto del veto al 737 MAX, sino que sus consecuencias llegarán a Europa y a España. La decisión de la FAA afectará directamente a unos 300 empleos de las fábricas de Airbus en El Puerto de Santa María en Cádiz y en Tablada, Sevilla. Además de algunas empresas auxiliares como Alestis.
En la planta de Cadiz, hasta un 60% de la producción se dedica en exclusiva a la fabricación de las carcasas exteriores de los motores del 737 MAX.
¿Se podrá recuperar Boeing de esta crisis?
Los accidentes mortales y el veto de la FAA, ha llevado la agencia de calificación crediticia Fitch, a evaluar de forma negativa las perspectivas de Boeing.
La consecuencia directa si empeora la calificación de Boeing es que la compañía inspirará menos confianza y deberá asumir pagar más intereses a sus inversores, un hecho que agravaría su ya dañada salud económica, que se estima en pérdidas de entre 1.000 y 2.000 millones de dólares mensuales por el freno en la producción de su modelo estrella.
Sin embargo, si bien los expertos prevén que será un golpe para la empresa, el gran volumen de negocios de Boeing hará que pueda superar esta crisis. El profesor de la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York, Joseph Foudy, considera que si la empresa llegase a estar en peligro realmente, el sector financiero o el gobierno estadounidense lo rescataría.
(En base a Reuters)