En solo un año, las cuentas de ArcelorMittal se han dado la vuelta. En 2016, ha conseguido un beneficio de 696 millones de dólares, frente a los seis primeros meses de 2015, cuando la siderúrgica perdió 549 millones de dólares. Le permite reducir su deuda neta hasta los 12.700 millones de dólares, desde los 17.300 que tenía el año anterior.

Estos avances en el balance financiero son "satisfactorios" para Lakshmi N. Mittal, presidente del Consejo de Administración y CEO de la compañía. Se han obtenido recursos por medio de la emisión de derechos, la venta de la participación de la empresa en Gestamp y la liberación de fondo de maniobra.

Eso sí, durante este período, los ingresos de ArcelorMittal han disminuido a 28.142 millones de dólares, un descenso del 17% interanual. Por su parte, el beneficio operativo casi se dobla en relación al año anterior, para alcanzar los 2.148 millones de dólares.

En el primer semestre la producción de acero bruto ha disminuido un 2%, un total de 46,3 millones de toneladas. Las expediciones de productos siderúrgicos también bajan, pero levemente, hasta un total de 43,6 millones de toneladas. También ha habido menos producción de hierro, 27,6 millones de toneladas, y entregas de este mineral a precio de mercado, un total de 17,4 millones de toneladas.

Imagen: Eric Allis Roger (www.flickr.com)