Sobre el impulso de la investigación, el desarrollo del talento, la colaboración público-privada y la mejora de infraestructuras en el sector farma y biotecnológico hemos hablado en este "Invest in Aragón" con Miguel Subirá, Director Gerente de Podoactiva; Óscar Landeta, CEO de Certest; Carlos Ortas, Director Gerente del Parque Tecnológico Walqa.

Estos tres ponentes han destacado las oportunidades que se generan para estas tres empresas en Aragón. Carlos Ortas adelanta que cada vez el sector va cada vez más hacia la personalización y la especialización. En ese sentido Miguel Subirá, además de la especialización, apuesta por la internacionalización y que las empresas tienen que mirar fuera de España "las empresas tenemos mucho potencial y nos lo tenemos que creer".

Respecto a la apuesta del Gobierno de Aragón por la digitalización, Óscar Landeta apunta que la bioinformática es y va ser muy necesario para todos los procesos biotecnológicos, "no se concibe el desarrollo de las empresas biotech sin el desarrollo digital de las propias compañías".

Escucha todas las claves del sector farma y biotecnológico en este podcast:

Invest in Aragón: El sector farma y biotech

Mesa redonda sobre el potencial de estos sectores con Miguel Subirá, Director Gerente de Podoactiva; Óscar Landeta, CEO de Certest; Carlos Ortas, Director Gerente del Parque Tecnológico Walqa.

Los retos y desafíos del sector

La colaboración público-privada es fundamental, y sobre todo el sector sanitario, los recursos de la Administración, señala el director Gerente del Parque Tecnológico Walqa, son fundamentales y hay muchas empresas que hacen esa colaboración. Un ejemplo de ello es Podoactiva, su Director Gerente destaca que siempre han apostado por la tecnología para ir por delante de la competencia.

El CEO de Certest considera que hay mucho por hacer en el campo de esa colaboración público-privada, hace falta más integración aunque "se están haciendo grandes avances, ya no hay tanta distancia pero también hay que hacerlo más atractivo".

Los tres han coincidido en que la búsqueda de talento para las empresas es un reto pero también que hay universidades que pueden aportar ese conocimiento. Aunque ha criticado la eliminación del contrato en prácticas que permitía introducir talento joven. "Así no se puede fijar", señala Óscar Landeta. De hecho Miguel Subirá recuerda que lo utilizaban y que era beneficioso para la empresa pero, sobre todo, para el alumno o recién licenciado.