El sector audiovisual, que aúna tanto la vertiente más tradicional como todo lo relativo al desarrollo y comercialización de videojuegos, está en pleno desarrollo. Encadena varios años de un crecimiento sostenido, disparado durante los años de la pandemia, pero que se ha mantenido en el doble dígito. En este contexto, Aragón se quiere perfilar como el gran polo de atracción del talento y hacer valer la infraestructura de la que está dotada la región para transformarse en un referente a nivel nacional e internacional.
Sobre ello han hablado en Capital Radio Antonio Iglesias, fundador de Kraken Empire y vicepresidente de la Asociación Aragonesa de Desarrolladores y Expertos en Videojuegos, Adriana Oliveros, presidenta del Cluster Audiovisual, y Javier Cabo Monterde, director general de Comercio, Ferias y Artesanía.
Sobre ello han hablado en Capital Radio Antonio Iglesias, fundador de Kraken Empire y vicepresidente de la Asociación Aragonesa de Desarrolladores y Expertos en Videojuegos, Adriana Oliveros, presidenta del Cluster Audiovisual, y Javier Cabo Monterde, director general de Comercio, Ferias y Artesanía.
Un cambio de paradigma en el sector
La forma de consumir contenido ha cambiado. Los medios de comunicación de masas que se impusieron tras la Segunda Guerra Mundial y que han dominado la escena desde entonces han dejado paso al contenido online. "Cuando hablamos ahora del contenido audiovisual tenemos que tener en cuenta la variable número uno, que además ha acelerado desde la pandemia, que es el contenido online", explica Javier Cabo Monterde, director general de Comercio, Ferias y Artesanía, que añade: "Ahora mismo ha superado a nivel de interés publicitario, de engagement y de posicionamiento a cualquier otro soporte".
Así las cosas, insiste, la lucha debe estar en "evitar la fuga de talento y que se queden aquí". Monterde lanza una propuesta en materia fiscal sobre la materia: "Habrá que estudiar muy en detalle, como han hecho otros países, ayudas directas sobre la tributación".
Adriana Oliveros, presidenta del Cluster Audiovisual, saca a la palestra otro argumento de peso: la deslocalización del talento. Aunque advierte: "Es un foco de crecimiento, pero hay que hacerlo crecer, aprovechar ese talento, además de empresas que de repente crecen muy rápidamente". Demanda ayudas desde la Administración que potencien el crecimiento del sector del videojuego específicamente, así como incentivos fiscales.
El espejo al que mirarse es, según Oliveros, Vancouver: "Yo de mayor quiero ser Vancouver, porque hacen atracción de rodajes, pero han conseguido desarrollar todo el tejido tecnológico. De manera que lo que han conseguido es un círculo perfecto en lo económico".
Completa el ejemplo Antonio Iglesias, fundador de Kraken Empire y vicepresidente de la Asociación Aragonesa de Desarrolladores y Expertos en Videojuegos: "Creo que fueron 30 o 40% de los estudios de Estados Unidos se mudaron a Canadá porque les servía mucho más tener estudios en Canadá y desarrollar desde allí que desarrollar en Estados Unidos. De repente atrajeron una cantidad de industria brutal a Canadá solo por eso".
Y recalca el atractivo de Aragón gracias a sus infraestructuras: "Aquí tenemos los centros de datos, además tenemos las infraestructuras necesarias a corto o medio plazo, y podemos vincular la industria audiovisual con el desarrollo de la industria del videojuego, en los dos niveles: como entretenimiento y como parte formativa".