El brillo del iPhone se apaga en las cuentas de Apple. La empresa es consciente del debilitamiento del producto como líder de sus ingresos y ahora vuelca su interés en su negocio de servicios. En el último trimestre ya supusieron el 12% del total de sus ingresos (10.800 millones) y se convirtieron en el segundo negocio con más ventas de la compañía, aunque lejos de las que siguen generando los iPhone (casi 52.000 millones). Mientras, el margen del negocio de servicios sigue creciendo, en los últimos tres meses hasta el 63%. Esos ingresos han crecido desde los menos de 8.000 millones de dólares anuales en 2010 hasta los 41.000 en total en 2018.
Pero, ¿en qué consiste en concreto es división? ¿Qué negocios se incluyen? Pues plataformas con la App Store, AppleCare, Apple Music, Apple Pay o los servicios de ‘cloud’, entre otras. De hecho, los ingresos de la nube crecieron en el último trimestre un 40%. El propio Tim Cook también ha destacado en las últimas horas como el número de lectores de otro de sus servicios, Apple News, su ‘quiosco’ virtual, ha establecido un récord de 85 millones de usuarios activos.
Pero Apple también está haciendo crecer el alcance de esos servicios. Por ejemplo, Apple Pay comenzó como un medio de pago en una tienda o una aplicación, pero luego estuvo disponible en Safari y desde ahí se expandió a un servicio ‘peer to peer’. Apple Pay registró sólo en el último trimestre 1.800 millones de transacciones, más de dos veces el volumen del año anterior. Además, se ha lanzado últimamente en varios países más, entre ellos Alemania y Bélgica y está ya presente en 27.
Capítulo aparte merece Apple Music. Cook destaca: 16 años después de lanzar la tienda online iTunes, han conseguido sus mayores ingresos en el negocio de la música. Y Apple Music, con sus 50 millones de suscriptores y 10 dólares de cuota mensual (en el caso de la básica y sin tener en cuenta las promociones), ha liderado esas cifras.
Apple se la juega a su negocio de servicios
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