El grupo de viajes Thomas Cook, con 178 años de historia, entra en suspensión de pagos tras haber fracasado las negociaciones de emergencia con su principal accionista y acreedores a fin de encontrar un rescate.

"La quiebra de la compañía es una tragedia. El gran problema son los turistas naufragados por todo el mundo y que ahora toca repatriar", explica Ignacio Moll, director del programa de Capital Radio, Bungalow 103, dedicado a la industria turística.



La compañía, que emplea a 22.000 personas -9.000 en el Reino Unido- "ha cesado sus operaciones con efecto inmediato" y tiene actualmente a 150.000 turistas de ese país de vacaciones en el extranjero, a falta de ser repatriados.

Análisis quiebra Thomas Cook con Ignacio Moll (Bungalow 103)

"La quiebra va a afectar a muchas familias, a empleados del sector y al sector del turismo de manera especial en España", explica Moll

Otra de las dudas que se plantean los expertos, es la viabilidad o el futuro de las filiales de la compañía sobre todo en Alemania. Allí opera Neckermann, el segundo touroperador más grande del país. "Nadie sabe qué puede pasar con las aerolíneas", explica Moll

En tiempo de tertulia, algunos expertos se pregunta por qué los contribuyentes británicos tiene que asumir el coste de repatriación de aquellos que han decidido contratar sus vacaciones con una compañía con problemas financieros. 

A ello se refiere Carlos Blanco, socio director de la oficina de Madrid de Roca Junyent, Antonio Sanabria, investigador y profesor de economía internacional en la Universidad Complutense de Madrid y Hermenegildo Altozano, abogado de Bird&Bird



Tertulia Capital: Análisis y quiebra de Thomas Cook

Se estima que el proceso para repatriar a los británicos que empieza hoy durará hasta el próximo 6 de octubre, y que supondrá el doble de los esfuerzos hechos en octubre de 2017 cuando la aerolínea Monarch colapsó, lo que obligó a la CAA a poner en el aire 567 aviones para repatriar a unas 84.000 personas.

La Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido ha empezado a contactar con los hoteles donde están los clientes de Thomas Cook para informarles de que el coste de su alojamiento será costeado por el Gobierno.