El fenómeno Reddit vuelve a la carga. Primero fue GameStop y ahora es la cadena de cines AMC. Tras salir de las oscuras habitaciones donde jugábamos a los videojuegos durante el confinamiento, parece que ahora los foreros de Wall Street Bets quieren irse al cine. ¿Qué está pasando en el mercado?
Escucha la historia completa en este podcast de Mercado Abierto:
En la pasada jornada la cadena de cines ganó un 90% hasta conseguir una capitalización de 31.000 millones ¿prepara su estallido en bolsa?
- Las claves de las cuentas de GameStop tras el estallido de la burbuja
- MicroVision: el fenómeno GameStop vuelve a la carga
Cuando las aguas estaban tranquilas Wall Street nos demuestra que no nos podemos dormir en los laureles. AMC, la cadena de cines que estuvo a punto de desaparecer con la pandemia de la COVID-19 se resiste a morir. En las últimas horas sus acciones se han disparado un 90% hasta acumular en el conjunto del ejercicio un 200%.
Y es que todo empezó a principios de año. Ya en enero, al albor del frenesí de GameStop, AMC revivió una segunda edad de oro: sus títulos ya se estaban revalorando un 862%, por debajo de la cadena de tiendas de videojuegos, pero muy por encima del desempeño que por aquel entonces estaba protagonizando el S&P 500. Ayer, con las acciones en los 62,55 dólares y ganancias de casi el 96%, los títulos de AMC alcanzaban sus máximos de cierre desde 2015 con una capitalización bursátil por encima de los 28.000 millones de dólares.
Twitter y Reddit son las razones de este “disparo” bursátil que llevó a suspender la cotización del valor hasta cuatro veces durante la sesión de ayer. Pero, atentos todos, que no solo AMC hizo su agosto ayer en Wall Street. Según el sitio web Trade Alert, una compañía que sí que estaba condenada al ostracismo, BlackBerry, también sufrió el “amor” de los foreros de la bolsa.
En lo que llevamos de año AMC suma un 2.850% a su valor superando, incluso, al avance del 1.400% que en su momento registró GameStop.
El poder del meme
Y todo eso a golpe de meme. Esta apuesta especulativa ha permitido a la cadena de salas de cine estadounidense escapar de la banca rota a la que se veía abocada hace tan solo unos meses.
Sin embargo, como se suele decir, en la vida nada es casual. Hace un par de días conocíamos que el fondo de capital riesgo Mudrick Capital vendía más de 8 millones de acciones de AMC nada más comprarlas. ¿Por qué haría esto? Pues nadie lo dice a las claras, pero la empresa, en un comunicado, alegó que este movimiento se debía a que consideraba que las acciones, en aquel momento, estaban sobrevaloradas.
¿Quiso entonces el fondo escapar de esta “fiesta”? Parece que sí, no quería, según alegaban, verse afectados por movimientos “ajenos al mercado”.
Con todo y con ello, los inversores de WallStreetBets siguen haciendo sus apuestas y mantienen el pulso con los inversores institucionales y banca de inversión ligada, de manera tradicional, a la bolsa. Y mientras estos “viejos amigos” iban en corto, es decir, apostaban “en contra” de las empresas ya que vaticinaban próximas caídas, WallStreetBets se animaba y compraba acciones “a la antigua usanza” para “hacer dinero” y, con algo de malicia, provocar el “espantajo” de los grandes fondos a retirarse del mercado.
De hecho, durante la última semana de mayo, los inversores que poseían posiciones cortas en AMC perdieron 1.200 millones de dólares a causa de un 'rally' en el que subió un 116% en el mercado bursátil en cinco días, una cifra que ahora queda eclipsada por la impresionante ganancia registrada en una sola jornada. Sin embargo, nos advertía en Mercado Abierto, Rafael Damborenea, profesor de finanzas en EUDE Business School, no hay que dejarse engañar.
El valor del hashtag
#AMCSTRONG y #AMCSqueeze estas fueron las etiquetas que esta madrugada han monopolizado las conversaciones de Twitter entorno a los mercados y que ha provocado que la cadena de cines superara una valoración de mercado de 31.000 millones de dólares, a pesar de la deuda de 5.000 millones que lastra sus cuentas.
A pesar de todo esto, decir que no solo lo que pasa en los mercados es la causa de este “repunte” de AMC. Este fin de semana, de mano de «A Quiet Place Part II» de Paramount AMC acaba de registrar el fin de semana de estreno más grande de la pandemia hasta ahora con ingresos en taquilla de más de 48 millones de dólares, gracias, en parte, a la festividad del pasado lunes por el Día de los Caídos.
Y la cosa no se queda aquí. Esta semana llegarán a las salas la “Viuda Negra” de Marvel o “Hacia las alturas” el último estreno cómico-musical de Warner Bros.
Estrenos que esperan ávidos los cinéfilos a los que AMC quiere recompensar…. A golpe de palomitas… de las que solo podrán disfrutar sus accionistas en Estados Unidos, aunque, esto les interesa, la empresa estaría pensando en exportar este modelo más allá de sus fronteras que, aquí en España, quedan de la mano de la cadena Cinesa.
A partir de ya los minoristas pueden registrarse en el servicio AMC Investor Connect para recibir esta recompensa y muchas otras como promociones exclusivas, descuentos, invitaciones a proyecciones especiales e, incluso, poder charlar con sus directivos.
Y es que tal y como aseguraba hace unos días su consejero delegado, Adam Aron, es hora de que AMC “vuelva a la carga”.