Como cada año Branz, la mayor base de datos sobre el valor de las empresas, ha publicado el informe de las 100 empresas más valiosas del año. La clasificación ese año está liderada por Jeff Bezos y su gigante Amazon, por primera vez, que crece un 52% hasta llegar a los 315.505 millones de dólares y desbanca a Apple, en segundo puesto, seguidas de Google.
En cuanto a las marcas españolas, las dos únicas que se encuentran en este top han perdido valor y, por tanto, abandonado el “top 50” son Zara, bajando al puesto número 61 (pierde un 16% de valor, pero se mantiene como la segunda marca de moda más valiosa, detrás de la estadounidense Nike) y Movistar, hasta el 75 (que pierde un 15%).
Por otro lado, en el ranking, además del cambio de liderazgo, llama la atención el número de marcas orientales que se encuentran en el top, 23 este año. Incorporándose cuatro nuevas marcas chinas: Didi Chuxing (71), Xiaomi (74), Meituan (78) y Haier (89).
La marca que más ha crecido este año es la red social Instagram, con un 95% de crecimiento, subiendo tres puestos respecto al año pasado, alcanza el puesto 44. En cambio, General Electric repite la mayor bajada, con una pérdida del 32%, situándose en el puesto 48.
Por sectores, el lujo experimenta un fuerte crecimiento en conjunto, un 29% más, con Louis Vuitton a la cabeza (en el puesto 22) seguida de cerca por la francesa Chanel (en el puesto 31). El segundo sector con mayor crecimiento es el comercio minorista.