Amazon niega a Capital Radio haber cambiado sus algoritmos de búsqueda para poder promocionar los productos más rentables para la empresa, tal como lo aseguraba hoy una investigación publicada en el The Wall Street Journal (WSJ).
Según el medio periodístico, esta modificación se realizó por primera vez a finales del año pasado tras un largo debate interno en el gigante de comercio electrónico.
"El Wall Street Journal está equivocado. Le explicamos detalladamente que su 'primicia' de fuentes no identificadas no era objetivamente correcta, pero continuaron con la historia de todos modos", se defendió la empresa a través de un comunicado.
La modificación de algoritmos supondría priorizar en la página web los productos que generar más beneficio para la empresa en lugar de promocionar aquellos que más se venden. En muchos casos, estos productos de mayor rentabilidad son fabricados por la propia compañía.
Esta modificación podría traer grandes consecuencias para los fabricantes que comercializan sus productos en Amazon, ya que podrían reducir sus ventas si su mercancía resulta ser menos rentable para el gigante de comercio electrónico.
A la vez, el cambio va en detrimento del interés de los consumidores, quienes en lugar de visualizar los productos más relevantes, ven con mayor frecuencia aquellos seleccionados por Amazon.
Desde Amazon, aseguran que no se han cambiado los criterios de búsqueda. "Nosotros mostramos los productos que los clientes querrán, independientemente si son nuestras propias marcas o productos ofrecidos por nuestros colaboradores comerciales", aseguran.
De todos modos, reconocen que tienen en cuenta la rentabilidad. "Como lo haría cualquier tienda, tenemos en cuenta la rentabilidad de los productos que listamos y mostramos en el sitio, pero es solo una métrica y de ninguna manera es un factor clave para decidir lo que mostramos a los clientes", concluyen.
Según indicaron desde la empresa a Capital Radio, se modifican características que afectan de manera positiva la rentabilidad de la empresa, pero niegan que se prioricen sus productos sobre los de otros fabricantes.
A la hora de considerar la promoción de productos mediante algoritmos aseguran que entran "muchísimos factores en juego", como las reviews, el lenguaje utilizado en la descripción del producto y el tiempo de entrega del mismo.