El gigante chino del comercio electrónico quiere recaudar unos 20.000 millones de dólares a través de una segunda cotización en la bolsa de Hong Kong que tendría como objetivo diversificar los canales de financiación de la empresa y aumentar su liquidez.
La compañía podría estar trabajando con asesores financieros en una oferta planificada que podría llegar en el segundo semestre de este mismo año. La operación acercaría la compañía a los inversores de su país de origen.
Alibaba recaudó 25.000 millones de dólares cuando se lanzó a la Bolsa de Nueva York en el 2014 después de luchar para persuadir a los reguladores de Hong Kong para que aprobaran la estructura de gobierno propuesta.
Esta posible cotización se produce en medio del enfrentamiento tecnológico entre el gobierno de Trump y las compañías tecnológicas chinas, que se ven cada vez más afectadas al acabar en una lista negra americana. Una de las afectadas es la compañía china de juegos en streaming Douyu, que ha retrasado su debut en Bolsa como consecuencia de la guerra comercial.
El éxito de Alibaba en China –similar al de Amazon en Estados Unidos– ha llevado el valor de capitalización bursátil de la compañía china a 400.000 millones de dólares y su acción ha subido 19% en lo que va del año. Eso es superior al 12,7% que ha ganado el S&P 500 en el mismo periodo.