Este duro cometido de opositar en verano, lo conoce ben nuestra invitada Ainhoa Martínez Santos, que se enfrenta i más ni menos que a las oposiciones a la carrera fiscal y judicial.
Nuestra invitada es mujer joven con una una trayectoria importante en lo relativo a la formación pues hizo un doble grado en Derecho y Ciencias Políticas. Pero a ella lo que verdaderamente le gustaba era la política "es lo que despertaba mi interés, pues de pequeña tenía cierto interés por la historia política de la transición" nos decía.
El hecho de estudiar en dos facultades diferentes, le permitía ver dos ambientes muy distintos pues "la Facultad de Derecho era una facultad mucho más centrada en lo que es el el estudiante de forma individual, en la que no hay tantas asociaciones como en Políticas" comentaba Ainhoa.
Su buen perfil de estudiante le permite obtener una Beca Amancio Ortega para estudiar en Canadá y posteriormente beca de excelencia en la Comunidad de Madrid y el premio de excelencia académica de la Fundación Romanillos.
Ainhoa Martinez: "Puedes tener unas capacidades memorísticas increíbles, pero es fundamental ser fuerte psicológicamente"
"En los primeros cursos de la carrera, me empieza a interesar el derecho pero no es esa parte de ejercicio profesional privado, sino el derecho con mayúsculas"relataba nuestra invitada.
Opositar a fiscal y juez exige tener mucha memoria pero hay que hacer una autoevaluación para decir si voy a ser capaz de presentarme esta posición con posibilidad de ganar una plaza y nos decía "el aspecto psicológico me parece fundamental" y apostilla "es fundamental la capacidad de constancia y persistencia, porque al final puedes tener unas capacidades memorísticas increíbles, pero es fundamental ser fuerte psicológicamente".
Según las propias estadísticas del Consejo General del Poder Judicial, la media para aprobar esta oposición está en 5 años y cuatro meses. "Yo llevo 2 años y dos meses, o sea que llevo poquito tiempo preparando". Una de las pocas cosas positivas de suspender por primera vez, es conocer el escenario donde se iba a desarrollar la la oposición, esa esa liturgia "ya no solo cuestiones de vestimenta básicas, sino cómo es el ambiente en esos días de examen, de qué forma tienes que situarte, la expresión corporal o incluso a dónde diriges la mirada con el Tribunal" nos comentaba nuestra invitada.
Sobre su rutina de estudio nos decía Ainhoa "todos los días hago un rato de deporte físico, algo que me permita tener la cabeza ocupada en otra cosa. Tambien dedico 45 minutos antes del descanso de la comida a dar un paseo, a hacer elíptica, o ir al gimnasio todos los días". Continuando con su relato "descanso para comer 1 hora y luego toda la tarde hasta las 7:30 o 7:45 h. Para mí es muy importante no doblar el turno, salvo que que te hayan ido mal los temas y estudies por la noche".
Hablamos sobre el papel del preparador y nos decía "para mí mucho más importante que el prestigio que pueda tener un preparador, a mí me parecía mucho más interesante, que puedas entenderte bien con él" poniendo en valor el nexo de confianza que se establece entre ambos.
Nuestra invitada afronta la recta final antes de su próximo ejercicio en octubre "lo afronto llena de motivación y de ilusión, pero también con cierta presión porque ahora estás a un paso del final" y añade "pero bueno, con muchas ganas de afrontar lo que viene, de merendarte los temas, aunque no tengas muchas ganas y prefieras estar en una playa de Cádiz" manifestaba con tono de humor.
Como siempre pedimos un consejo para aquellos que están estudiando ahora en verano "tratar de desconectar de las redes sociales que a veces nos desvinculan un poco del objetivo y en segundo lugar, fijar objetivos a corto plazo y tratar de disfrutar los pequeños ratos que tengamos".
Puedes escuchar el podcast completo de la entrevista a continuación
Hoy cerramos el ciclo "Abierto por oposición" sobre opositar en verano, ni más ni menos que con Ainhoa Martínez Santos, una opositora a la carrera fiscal y judicial