"Un curso de escaparatismo no tiene mucho sentido cuando tu escaparate es la web". Ese es el mensaje que busca transmitir César García Arnal, vicesecretario de UPTA España, a los autónomos, un colectivo que debe afrontar cada día el reto de la digitalización. Si bien hay muchos que son conscientes de la importancia de la tecnología en sus negocios, son más los que deben emprender un gran esfuerzo para no quedarse atrás.
En una nueva entrega de Cibercotizante, José Joaquín Flechoso invita al vicesecretario de UPTA para hablar de los autónomos y la digitalización.
- Lecciones que nos deja el teletrabajo y qué hacer de ahora en adelante
- De revolucionar la industria 4.0 a replicar el organismo: ¿Qué son los gemelos virtuales?
Hoy en día existen distintas brechas digitales. Está la brecha de género, la económica, la que se da entre países y también la que hay entre los autónomos y las grandes empresas.
En este sentido, el vicesecretario de UPTA destaca dos grandes fallas. Por un lado, señala que mientras la digitalización "no sea un derecho y sea un negocio, lo vamos a tener muy complicado". Pero además, asume un poco de culpa: "nosotros también hemos dado de lado el acceso a esas tecnologías".
La formación digital, la tarea pendiente de los autónomos
En este escenario entra la formación como uno de los aspectos fundamentales en la digitalización. Para Flechoso el problema es que muchos autónomos acceden a los medios pero no son capaces de usar las potencialidades de los mismos. "Ahora estamos en una nueva realidad. El paradigma será lo digital por defecto frente a lo digital por excepción", señala.
Según datos de FUNDAE de los más de 4 millones de personas que accedieron a la formación profesional, solo 31.800 fueron autónomos, menos de un 1%. Además, García Arnal destaca que apenas el 50% de los trabajadores por cuenta propia cuenta con un certificado digital para hacer trámites.
La pandemia ha puesto de manifiesto la falta de digitalización del sector que ha sufrido las consecuencias. Una de las formas en las que han podido mantener a flote sus negocios ha sido a través del Plan acelera Pyme. Un programa que brinda soluciones tecnológicos para ayudarlos en este momento. "Hemos podido vender cosas por WhatsApp que jamás hubiéramos pensado", concluye el vicesecretario de UPTA.