La Asociación de Empresas del Metal de Madrid (AECIM) inicia una nueva etapa bajo el liderazgo de Luis Collado, quien ha sido reelegido presidente por unanimidad para los próximos cuatro años. La organización, que representa a más de 8.000 empresas y 30 asociaciones del sector metalúrgico en la región, se enfrenta a importantes retos en 2025. Junto con Luis Collado también hemos charlado con José María Roncero, secretario de la asociación.

El presidente señala entre los principales desafíos del sector que: "El metal es un sector muy transversal que toca desde pequeñas empresas a grandes compañías y muchos subsectores importantísimos: la energía, los servicios, la fabricación, toda la industria y el comercio del metal", señala Collado, quien destaca como principales desafíos "la falta de trabajadores con formación necesaria, el problema del absentismo y el exceso de normativa y regulación".

José María Roncero, secretario de la asociación, advierte que "el absentismo medio se acerca ya al 10% y hay empresas que están por encima del 15% enfocando ya el 20%. Es un problema gravísimo".

Escucha aquí todo lo que han contado Luis Collado y José María Roncero

Metal Empresarial: Los retos de AECIM en 2025

Recibimos al presidente de Asociación de Empresas del Metal de Madrid, Luis Collado y a José María Roncero, secretario de la asociación.

Luis Collado, AECIM

Productividad y reducción de jornada

"No nos negamos a la reducción de jornada, lo que nos negamos es a una reducción impuesta y para todos igual", explica Roncero, quien añade que "cualquier cambio en el tiempo de trabajo debe estar ligado a la productividad de cada sector". Así lo asegura José María Roncero quien menciona que los costes laborales han aumentado un 18% en cuatro años, afectando especialmente a las microempresas del sector metal.

En ese sentido, el presidente, Luis Collado, resalta que la solución requiere colaboración con la administración central y mayor formación para resolver la escasez de trabajadores en el sector.

José María Roncero secretario AECIM

Formación y empleo

"Tenemos cerca de tres millones de parados en España y el principal problema es la falta de mano de obra cualificada. Algo falla de manera importante", señala Collado. La asociación está desarrollando iniciativas diversas, incluyendo charlas en institutos y premios de FP para fomentar vocaciones en el sector.

El sector metalúrgico madrileño ofrece "empleo estable, con formación continua y una retribución más alta que la media", destaca el presidente, quien subraya que "es un sector tecnológicamente puntero" con gran potencial de desarrollo profesional.

De cara al futuro inmediato, AECIM aspira a seguir creciendo en número de asociados y a fortalecer su papel como interlocutor clave con las administraciones públicas, mientras trabaja para mejorar la competitividad de las empresas del metal madrileñas en un entorno cada vez más globalizado.