Abertis cierra los tres primeros meses del ejercicio con un beneficio neto de 385 millones de euros, un 205% superior a los 126 millones del mismo periodo del ejercicio precedente.

La corporación mejora en el primer trimestre de 2016 sus principales magnitudes, con un crecimiento de Ebitda un 8%, los ingresos un 8% y el beneficio neto comparable un 9%. Entre los factores que impulsan este crecimiento se encuentra el incremento del tráfico, en especial en España con un aumento del 11,4%, además de la adquisición del 50% de Autopista Central en Chile y la toma de control de Túnels de Barcelona y Cadí en 2015.

Los ingresos de explotación de Abertis en este periodo alcanzan los 1.082 millones de euros, un 4% más. Sin tener en cuenta efectos extraordinarios, los ingresos avanzan un 8% comparable. Esto se debe a que la Semana Santa en marzo ha incrementado el tráfico un 6,8% en términos comparables, el mayor crecimiento en este periodo desde 2007.

Por su parte, el Ebitda alcanza los 714 millones de euros un 6% más gracias, entre otros factores, a la buena evolución operativa. Sin tener en cuenta los efectos extraordinarios, el Ebitda avanza un 8%. Del total de ingresos, tras la salida de Cellnex del perímetro, el negocio de autopistas aporta ya un 95%. Hispasat supone el 5% restante.

En los mercados internacionales se registran incrementos del tráfico importantes en Chile con un aumento del 6,1%, un 5,5% comparable, y Francia con un 3,7%. En el ámbito de la seguridad vial, el conjunto del Grupo reduce sus índices de peligrosidad un 8,9% y la mortalidad un 22,4%. Destaca el mercado brasileño, donde la cifra de fallecidos en accidentes se reduce un 24% entre enero y marzo.

Durante el trimestre además se ha trabajado en negociaciones para la adquisición del 51,4% del grupo industrial italiano A4 Holding, gestor de las autopistas A4 (Brescia-Padova) y A31 (Vicenza-Piovene-Rochette). Mientras, se ha avanzado en los planes de extensión de la duración de las concesionarias de la cartera de Abertis.

Respecto al incremento de la retribución al accionista, Abertis repartió el pasado 19 de abril un dividendo complementario del ejercicio 2015 de 0,36 euros por acción, lo que supone un crecimiento anual del 5% del dividendo ordinario; que se suma al incremento del 5% adicional derivado de la tradicional ampliación de capital liberada anual.