Hoy hemos titulado "Cómo hacer una carrera administrativa o una vida profesional entregada al Servicio Público” y contamos con Ana Cañabate perteneciente al Cuerpo Superior TIC del Estado y trabajando actualmente en la Intervencion General del Estado.
La vida de Ana es una historia de superación y tesón pues pasó de entrar en el Grupo D, es decir, los niveles de inferior rango.
Cómo hacer una carrera administrativa con Ana Cañabate Cuerpo TIC
La gran oferta publica de personal TIC en Andalucía
Esta hija de funcionario, su carrera estaba vinculada a su trayectoria pues su padre quien la anima a integrarse en la Administracion. Acabó COU y aunque quería estudiar ciencias, solo encontró plaza en carreras de letras, pero a pesar de todo, se propuso hacer un módulo de administración "porque era una forma de estar en contacto con lo que me gustaba" nos explicaba Ana Cañabate.
Sus cinco años de piano y su destreza con la máquina de escribir pues opta a una plaza de grabadora de datos, le permite obtener una plaza en el Gobierno Vasco y luego el INEM casi a la vez.
Aprobó Grupo D y desde Vitoria a la Comisaría General de Policía Judicial de Madrid, una etapa profesional que le resultó enriquecedora y donde te empezó a sentir la pasión por la tecnología mediante varios cursos que pudo realizar. "Cambie la maquina de escribir por un procesador de textos" nos decía con entusiasmo nuestra invitada.
Diseñó algunos programas para agilizar las tareas en su propio departamento, pero ocurrió algo insólito..... Un compañero de un nivel superior le espetó “eres un grupo “D” y no te pagamos para pensar”. Tras ese mal trago, le preguntamos cómo se sentía "sufrí una frustración y un desencanto de la Administracion total" decía Ana refiriéndose a este lamentable episodio.
Se presenta a una plaza de programadora en la Intervencion General del Estado (IGAE) y al año siguiente se matriculó en ingeniería técnica informática y por promoción interna "acceder al al grupo C no me resultó complicado" afirmaba Cañabate.
Para preparar la oposición, uno de los graves inconvenientes era la conciliación porque en aquella época no era fácil porque la Administración es muy partidaria de la presencialidad y eso dificultaba poder compaginar el papel de madre y de trabajadora.
Ana Cañabate: "Hay que luchar por lo que uno desea y vivir feliz"
Aprobar el Grupo A2 supone a juicio de Ana Cañabate “llegar al grupo en el que, por fin, se reconocía y valoraba la capacidad de pensar”. algo que evocaba a aquella frase prehistorica que le lanzaron cuando ella era del Grupo D.
Ana no para aquí y se matricula en el grado de Ingeniería del Software en la Universidad de León y se plantea posteriormente opositar a A1, pero llega el COVID-19 y el teletrabajo, las academias on-line, lo cual le favoreció para preparar su oposición al A1.
A lo largo de esta trayectoria administrativa tan exitosa, Ana ha pasado por episodios familiares difíciles de asumir y que le han hecho aprender a ser una persona resiliente y "a luchar por lo que uno desea, a vivir feliz, valorar y dar gracias por la familia" dice con emocion nuestra invitada.
Al pedirle como siempre un consejo para los opositores Ana lo tiene claro "al hacer una oposición no hay que ponerse límites".