El gigante asiático del comercio electrónico, AliExpress, ya no es una amenaza digital para los pequeños comerciantes españoles y también para los grandes comercios, ahora ya es una amenaza física tras abrir en Madrid su primera tienda.
740 metros cuadrados diáfanos en el centro comercial de Xanadú (Madrid) son la carta de presentación del Alibaba en España. La firma china abre su primer punto de venta físico permanente en todo el mundo y la elección de España no está hecha al azar, ya que España, el tercer país fuera de China en volumen de negocio, tras EE UU y Rusia, según la compañía.
“AliExpress es una de las plataformas de comercio electrónico más populares en España y por ello queremos explorar nuevas formas de impulsar la integración de espacios físicos y digitales, buscando ofrecer a nuestros consumidores más opciones, diversión y comodidad mientras compran”, apunta William Wang, director general de AliExpress España y Portugal.
La plataforma china se ha convertido en un gran bazar online al que acudir para comprar cualquier tipo de producto.
Ahora, la tienda online de AliExpress cuenta con miles de marcas españolas, incluida El Corte Inglés, como punto de venta.
Este paso de la batalla de la nube a la ‘callejera’ no es el primero que da Alibaba. El pasada 11 del 11, el Día del Soltero, la compañía china abrió una pop up store, una tienda efímera, con motivo de esta jornada, donde el gigante asiático factura miles de millones de euros en su plataforma online.
Esta tienda también en Madrid se enmarcaba en la alianza estratégica firmada con El Corte Inglés, que incluía también la apertura de su espacio virtual a la cadena española de grandes almacenes.
“Tras los buenos resultados logrados con nuestras pop-ups efímeras en España. Estamos encantados de que España sea el primero de nuestros mercados en alcanzar un hito tan importante para nuestros valiosos clientes”, añade Wang.
Tecnología en Xanadú
El gran bazar online se ha reconvertido en una tienda de mercancía, principalmente, tecnológica. AliExpress lleva a Xanadú cerca de un millar de productos de 60 fabricantes relacionados con este sector que “son lo más popular y demandado de AliExpress”, aseguran.
Con esta iniciativa, AliExpress integrará la fiabilidad de una experiencia de compra física con la comodidad de las compras online”, apunta la compañía china.
Los consumidores podrán acceder a una amplia gama de productos de tecnología y electrónica, pequeños electrodomésticos, artículos para el hogar y wearables en toda la tienda en esta localidad de la Comunidad de Madrid.
Además, podrán adquirir productos a través de su cuenta AliExpress y disfrutar de los mismos beneficios y promociones que cuando compran en la plataforma, teniendo también la opción de pagar en efectivo o con tarjeta.
Otro de los objetivos de la empresa en España es reducir los tiempos de entrega, que le ha granjeado mala fama entre los consumidores españoles.
Para ello cuenta con el canal AliExpress Plaza, dedicado exclusivamente a España, que promete entregas en tres días hábiles de productos de los vendedores españoles y de 10 de los de otros países.
Salida a bolsa
Alibaba, la mayor compañía de comercio electrónico de China, retrasa su debut en la bolsa de Hong Kong, con el que espera captar hasta 15.000 millones de dólares. La firma ha tomado esta decisión debido a la creciente tensión política en la ciudad autónoma, considerada el centro financiero asiático, según trasladaron a Reuters dos personas con conocimiento del asunto.
Los planes de Alibaba de cotizar en la bolsa de Hong Kong están siguiéndose muy de cerca por la comunidad financiera, que busca señales sobre el clima empresarial en el territorio controlado por China y también sirven para ver cómo interpreta la situación Pekín.
Aunque no se ha establecido formalmente un nuevo calendario, Alibaba podría relanzar la operación en octubre, con la intención todavía de levantar entre 10.000 y 15.000 millones de dólares, dependiendo de si las tensiones políticas han disminuido y las condiciones del mercado se han vuelto más favorables, dijo una de las fuentes a la agencia de noticias británica.
Resultados estrella
La facturación del gigante de internet se elevó un 42% en el primer trimestre fiscal, hasta 14.637,6 millones de euros. El beneficio bruto de explotación (Ebitda) ajustado ascendió a 4.998 millones, un 34% más.
De su parte, Los clientes crecieron un 20%. Los datos muestran su fortaleza, por ahora ajena al conflicto comercial entre China y Estados Unidos y a la desaceleración en la economía asiática.
Según ha explicado la compañía en un comunicado, el beneficio creció debido a que en el mismo periodo del año anterior se efectuó un elevado pago a sus empleados por premios.
El crecimiento también se da por ayudado por promociones y una mejora en las preferencias personales, lo que mejora lo que se muestra a los clientes y aumenta los ingresos publicitarios y las compras.
El consejero delegado de la compañía, Daniel Zhang, ha destacado que Alibaba ha ampliado su base de clientes hasta 674 millones de usuarios activos anuales (+20% interanual), y que continuará haciéndolo a la vez que mejora la eficiencia operativa y presenta un crecimiento sólido.