Se acerca la Navidad y en breve los niños escribirán la carta a los Reyes Magos mientras que los fabricantes de juguetes ya están listos preparados para afrontar esta época del año donde se concentra el grueso de las ventas anuales sobre todo en diciembre.

La campaña de Navidad se presenta fuerte para los próximos dos meses con un repunte de las ventas, de las exportaciones y con un gran número de juguetes agotados en tiendas sobre todo los que tienen que ver con la tecnología.

Las ventas de juguetes españoles crecerán este año en torno al 10 % y rondarán los 1.630 millones de euros, con lo que el sector sumará su cuarto año consecutivo en positivo y superará los niveles de facturación que registró antes de la crisis gracias al buen comportamiento del mercado nacional, y las exportaciones que suben un 20% hasta agosto en 340 millones de euros. En Capital Radio, José Antonio Pastor, presidente de la asociación española de fabricantes de juguetes, asegura que el sector ha dejado atrás la crisis.



En Cataluña, la evolución es positiva y el consumo se normaliza tras unas primeras semanas del mes de octubre cuando la inestabilidad política pudo tener un mayor efecto psicológico. En el lado positivo, el empleo y los 5.000 puestos de trabajo directos e indirectos que se han creado este año.

El grueso de las ventas del sector se realiza durante las últimas semanas del año concentradas en el mes de diciembre con un 47% del total anual, por lo que las semanas de campaña serán clave. Hay que tener en cuenta que el gasto medio por niño, será de unos 180 euros.

Por categorías, los juguetes tradicionales se adaptan a la tecnología. Por ejemplo uno de los juguetes estrella será un lego en forma de robot que baila, boxea, o toca las maracas dirigido por una aplicación. Lo mismo que las muñecas tradicionales o mochilas pero que ahora hablan e interactúan con el niño o niña.