Siete vidas tiene un gato y 7 vidas tiene Facebook y también su fundador, Mark Zuckerberg. Desde sus inicios la gran red social ha estado envuelta en escándalos, pero los ha superado, esquivado y, lo más importante, olvidado tanto que por primera vez en su historia la compañía ha alcanzado el billón de dólares de capitalización.
Esta cifra histórica la ha superado después de conocer que las autoridades estadounidenses no ven al conglomerado de empresas propiedad de Mark Zuckerberg como un monopolio.
Un espaldarazo que disparó este pasado lunes llevó a las acciones de Facebook por encima de los 355 dólares y así alcanzar la mágica cifra del billón de dólares.
Casi tres años después de que Apple Inc. se convirtiera en la primera empresa estadounidense que cotiza en bolsa en alcanzar la marca del billón de dólares, ahora hay otras cuatro firmas de tecnología estadounidenses incluidas Microsoft, Amazon y la empresa matriz de Google.
Ahora, Facebook, nacida en 2004 en la Universidad de Harvard, es la más joven de todos en alcanzar el hito, llegando al billón en tan sólo 17 años.
Siete vidas
Desde su nacimiento, los líos judiciales y escándalos han estado ligados a la gran red social, un ruido que, realmente, no ha hecho mucha mella en el devenir empresarial de Facebook.
- La demanda los Winklevoss. En 2003, Zuckerberg lanzó una página web donde los estudiantes de Harvard podían consultar las imágenes de sus compañeros y, además, valorarlas. El nombre con la que lo bautizó fue Facemash y el inventó duró entra poco y nada, porque la propia Universidad le obligó a echar el cierre. Sin embargo, los hermanos Winklevoss y Divya Narenda se fijaron en él para poner en marcha un directorio web con los miembros de las fraternidades del campus. Zuckerberg colaboró con ellos y luego surgió 'Thefacebook', ahí comenzó una batalla legal por el origen de la gran red social.
- Los primeros líos con los datos. Cambridge Analytica puso de manifiesto el problema de Facebook con los datos de sus usuarios en la plataforma social, pero antes de que se destapara este escándalo, Zuckerberg y su empresa ya se enfrentaron al primer escarceo con esta información. "Cuando algo es gratis en internet, el producto eres tú", esta máxima se aplica a Facebook y desde 2010, la red social gana dinero con la publicidad y la venta de la información de sus usuarios. Hasta 2015 no se restringió el acceso que tenían los desarrolladores de aplicaciones a los datos personales.
- Multa de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). En septiembre de 2017 la AEPD imponía una sanción a Facebook de 1,2 millones de euros por vulnerar la normativa sobre protección de datos personales de los usuarios, probando que la red social almacenaba y usaba información para fines publicitarios sin autorización previa.
- Talonarios y ¿plagios? Si no puedes con tu enemigo alíate a él o si tienes capacidad financiera: absórvelo. Esto último es lo que Zuckerberg ha hecho en los últimos años. Sus compras comenzaron en 2014 con Oculus, una compañía estadounidense que desarrolla tecnología de realidad virtual que nació en 2012, donde pagó 2.000 millones de dólares. Luego llegó Instagram por 1.000 millones, tras esta Whatsap por 19.000 millones y muchas más. Pero, se le resistió un gran competidor de Instagram: Snapchat. La red social de contenido efímero favorita de los más jóvenes se resiste, pero si no puedes a golpe de talonario... ¿quizá pareciéndose a ella? Así llegaron las stories a Instagram, imágenes de 15 segundos que se borran a las 24 horas y luego llegaron a Facebook e, incluso, a Whatsapp. ¿Plagio o tendencia?
- Cambridge Analytica. En marzo de 2018, Facebook se tambaleó cuando se hizo público que la consultora Cambridge Analytica había podido acceder a los datos de unos 50 millones de usuarios, una cifra que después crecería hasta los 87 millones. La compañía se desplomó en bolsa, arrancaron investigaciones por todo el mundo y Zuckerberg tuvo que comparecer ante el Senado de Estados Unidos y en la Eurocámara para dar explicaciones.
- Fake News. Un informe de la oenegé Business for Social Responsibility encargado por Facebook concluyó que la red social pudo haber frenado la difusión de contenido discriminatorio hacia una etnia entre los usuarios de Myanmar y no lo hizo.
- ¿Monopolio? La FTC demandó a la compañía de Mark Zuckerberg el pasado mes de diciembre, junto con los fiscales generales de 48 estados, argumentando que Facebook participó en una estrategia sistemática para eliminar las amenazas a su monopolio, incluyendo las compras de Instagram y WhatsApp, en 2012 y 2014, respectivamente. Sin embargo, la propia FTC no ha encontrado evidencias de monopolio.