ArcelorMittal ha vendido su participación del 35% en Gestamp Automoción al accionista mayoritario, la familia Riberas, por un importe total de 875 millones de euros. Por otro lado, llevará a cabo una ampliación de capital de 3.000 millones de dólares para reducir su endeudamiento. Ambas operaciones no estaban previstas en el escenario del consenso y despeja dudas acerca del balance y la situación de la compañía.

La compañía registra pérdidas por importe neto atribuido de 7.946 millones de dólares en 2015, frente a los 'números rojos' de 1.086 millones de dólares del año anterior. Las cuentas reflejan un impacto negativo de 4.800 millones de dólares por ajustes en el valor de activos mineros y otros 1.400 millones de dólares en cargas extraordinarias,

Los expertos creen que la situación de la compañía se puede reconducir "gracias a estas medidas como la ampliación de capital. En principio no debería tener problemas de liquidez, solvencia y balance", nos cuentan.

El año pasado fue la compañía más castigada del selectivo y en lo que llevamos de año cede un 10%. Si miramos a los bonos de Arcelor, una emisión a noviembre de 2017 con ráting doble B, cotiza entre el 5,27 y el 4,42%. Desde mitad de año hasta hoy, esos mismos bonos han caído desde 110 a 100 tocando mínimos en enero en 94.

En lo que respecta a España, responsables de Arcelor se reunirán el próximo miércoles con el comité de empresa para analizar la situación en la Acerería Compacta de Bizcaia de Sestao, que ha iniciado esta pasada medianoche su parada temporal e indefinida. El grupo cuenta con 12 plantas industriales en nuestro país y una plantilla de 9.520 empleados.