El Grupo Renault ha vendido 2.801.592 vehículos en 2015, un 3,3% más con respecto a 2014. Gracias, al buen comportamiento del mercado europeo que ha compensado la bajada de países en crisis como Brasil, Rusia y Argentina.

Las matriculaciones de la automovilística han subido un 10,2% en Europa. Es el tercer año consecutivo con un aumento de matriculaciones del grupo, que continúa beneficiándose del dinamismo del mercado automovilístico europeo. En el nicho de vehículos eléctricos, ha vendido 23.086 unidades en Europa, un incremento del 49%. En España el alza ha sido del 22,3% hasta las 156.108 unidades.

En su mercado doméstico francés, las ventas han repuntado un 5,1% hasta las 607.173 unidades. La cuota de mercado supone el 26,4%. En el lado negativo, lo más notable para la compañía ha sido su descalabro en Brasil, Argentina y Rusia. Las entregas han caído casi un 15% en América del Sur. En África, Oriente Medio e India, Renault ha vendido 359.858 automóviles, casi un 17% más, en parte por la expansión de un país como la India.

La cuota de mercado en el mundo del grupo ha aumentado un 3,2%. La marca Renault se mantiene como al primera marca francesa a nivel mundial y el modelo Dacia consigue un nuevo récord de ventas.

"2015 ha sido un nuevo año de aumento de las ventas del Grupo Renault, con el que batimos un nuevo récord. A pesar de las situaciones económicas en las diferentes regiones, nuestra progresión es continua y ratifica la estrategia de diversificación geográfica con la que nos comprometimos hace unos años", ha destacado el director comercial del grupo, Thierry Koskas.

Para 2016, Renault calcula que el mercado mundial del automóvil experimentará un avance de entre el 1% y el 2%. La subida será del 2% en Europa y del 8% en la India. Mientras que de nuevo bajarán Brasil y Rusia.

Renault ha anunciado que "en las próximas semanas" presentará un plan para reducir las emisiones de sus coches, tras el escándalo que sacudió al grupo francés la semana pasada cuando se revelaron los datos del alto nivel de contaminación de dos de sus modelos en condiciones de utilización normales. Ese plan incluirá medidas técnicas de mejora de la eficiencia de los motores de futuros automóviles, pero también otras para vehículos que ya están en circulación.

Las acciones de la compañía se desplomaron la semana pasada después de que la justicia francesa registrase varias sedes del grupo dentro de la investigación abierta a varios fabricantes de automóviles por emisiones contaminantes. La comisión investigadora ha citado para hoy a directivos de la automovilística para aclarar los resultados obtenidos en los tests de emisiones de la semana pasada. El modelo Captur es el que está centrando la atención de la comisión.


Nicolás López,desde MG Valores, analiza soportes de Renault, tras conocerse sus ventas récord:

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(FOTO: Manel vía flickr.com)