La presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, ha admitido que la normalización de la política monetaria en Estados Unidos podría general una "mayor volatilidad financiera", pero ha afirmado que la institución hará todo lo posible para evitar sorpresas que afecten a los mercados.
"Por nuestra parte, nos esforzaremos para comunicar de forma clara y transparente nuestra estrategia de política monetaria para minimizar la probabilidad de sorpresas que puedan perturbar a los mercados financieros, tanto en el país como en el resto del mundo", añadió Yellen en unas jornadas sobre bancos centrales organizadas por el Banco de Francia.
La presidenta de la Fed defendió, sin embargo, que la normalización de la política monetaria será una "importante señal" de que las condiciones económicas están por fin resurgiendo en general de las sombras de la "Gran Recesión".
En este sentido, remarcó que en las economías avanzadas la actuales políticas macroeconómicas en general son una combinación de estímulos extraordinarios de política monetaria y cierta política fiscal contractiva.
Yellen apunta que dado que los vientos en contra siguen lastrando el crecimiento, el empleo y los precios, la situación está "lejos de ser ideal" y los políticos se enfrentan a elecciones difíciles en la medida que buscan equilibrar la necesidad de sostenibilidad fiscal en el largo plazo con el apoyo a sus economías en el corto.
De hecho, apunta que la falta de apoyo fiscal a la demanda, junto con la gravedad del impacto financiero de la crisis, hacen que la recuperación en la mayoría de la economías avanzadas haya sido más lenta de lo que se esperaba y de lo que fue en crisis anteriores.
Pese a todo, la presidenta de la Fed sigue esperando que los vientos en contra asociados a la crisis financiera se desvanezcan y el empleo, la actividad económica y la inflación regresen a sus niveles normales, permitiendo la normalización de la política monetaria, cuyo proceso dependerá de las condiciones propias de cada país o región.
Yellen advierte de una mayor volatilidad financiera
Guardar