Las ventas minoristas en España muestran un crecimiento plano en febrero, mientras que el dato del mes anterior fue revisado a una bajada del 3%, que supone acabar con una racha de casi 30 meses consecutivos de crecimiento.

En enero el comercio minorista experimentó un frenazo tras acumular un fuerte ritmo de ascenso de los últimos años apoyándose en la recuperación en el gasto de los hogares.

Este descenso interanual de las ventas del Comercio minorista es el segundo consecutivo después del registrado en enero (-0,2%).

Pese al retroceso de las ventas, el empleo en el sector del comercio minorista aumentó un 1,8% en febrero respecto al mismo mes de 2016, con lo que ya encadena 34 meses consecutivos de ascensos. La tasa de febrero es la misma que se experimentó en enero.

En tasa mensual (febrero sobre enero), las ventas del comercio minorista aumentaron un 0,2%, en contraste con el retroceso del 1,2% que experimentaron el mes anterior e igualando la subida del 0,2% de un año antes.


Los datos publicados el viernes mostraron una subida del 0,8% en las ventas minoristas en estaciones de servicio, sin las cuales las ventas minoristas habrían subido un 0,5%.

En cuanto a Alemania, las ventas minoristas crecen un 2,3% en enero, comparadas con las del mismo mes del año anterior.

La variación mensual alemana del Índice de comercio al por menor a precios constantes (ICM), fue del -20,9%, una vez corregidos los efectos estacionales y de calendario, frente a la de 11,9% de diciembre, lo que supone un descenso de 32,8 puntos. En lo que va de año las ventas minoristas acumulan un descenso del -20,9%.