Para la Fundación Mutualidad Abogacía, educación financiera es un término que "va más allá" que tener formacion financiera y es que también se debe tener en cuenta las conductas y actitudes acertadas en la vida en torno al ámbito financiero.
Además, Blanca Narváez, directora general de la fundación, añade que "el tener productos financieros es una parte importante, pero el ver qué se hace con ellos, también lo es".
Para concebir la educación financiera como algo indispensable, desde la fundación pretenden promover la cultura del ahorro y del envejecimiento.
En la organización es un pilar esencial la disciplina financiera, la cultura del ahorro y su promoción. Tienen una línea de trabajo reflexiva de generación de conocimiento que desarrollan junto con la Fundación del Instituto de Empresas con el que tienen un observatorio del ahorro familiar donde realizan el diagnóstico de lo que ahorran las familias.
¿Ahorran más las personas con conocimientos financieros? desde la Fundación Mutualidad Abogacía lo tienen claro, sí; ya que la fundación la promoción de la cultura financiera permite tener libertad para actuar bajo sus finanzas e intervenir en proyectos.
Escucha la entrevista completa en este podcast de Mercado Abierto:
Hablamos en Mercado Abierto con Blanca Narváez, directora general de Fundación Mutualidad Abogacia
En época de "vacas flacas" la gente es cuando más ahorra y es que desde la Fundación aseguran que los conocimientos financieros permiten saber cuándo y cómo es el mejor momento para ahorrar.
Además, Narváez añade que "en época de COVID-19 se llegaron a alcanzar tasas de ahorro que se equiparaban a las de hacía diez años".
Con la pandemia, el concepto tradicional del ahorro ha cambiado y es que la manera de vivir ahora es diferente, donde el carácter impulsivo sigue siendo igual pero, no los hábitos de consumo.
Tasas de ahorro que se equiparan a las de hace 10 años
Para la fundación el ahorro no es la cuestión ya que los jóvenes ahorran, "no por ser joven ahorras menos", añade Narváez, el foco lo ponen en la gente con tendencia al riesgo. Otra brecha más alla de la generacional está entre las mujeres y hombres ya que en la fundación piensan que "las mujeres, a pesar de tener conocimientos financieros, no toman decisiones por sentirse incompetentes".
Sin duda, promover la confianza financiera permite esa independencia para liderar su vida. El análisis entre estas brechas en el ahorro permite entender por qué lineas promover las acciones de intervención.