En concreto, la cadena de supermercados españoles oferta “La Quincena de los Preciazos” (vigente hasta el 7 de septiembre que vende el aceite de oliva a 2,19 euros/litro. “Es un precio que responde a venta en pérdidas. El precio en origen del aceite de oliva lampante es de 2,7 euros y hoy supera los tres euros por litro”, explica Cristobal Cano, secretario general de UPA y Olivarero, en Capital Radio.
UPA basa su denuncia en que en ningún caso ha bajado de 2,50 euros/litro, por lo que la oferta está, según afirma, por debajo de los costes reales, lo que se denomina como "venta con pérdida" según el artículo 14.1 de la Ley 7/1996 de Ordenación de Comercio Minorista.
“Desde el productor al distribuidor tenemos que cumplir la ley, que se puso en marcha por iniciativa del sector. El ministerio debe velar por el cumplimiento de esta ley para que todos los miembros de la cadena alimentaria estén protegidos”, señala Cano.
Esta asociación pide a la Agencia de Información y Control Alimentarios que investigue si dicha oferta está cumpliendo el artículo 9 de la Ley 12/2013 de la cadena alimentaria en lo que se refiere a asegurarse de que dichas ofertas obedecen a un acuerdo previo formalizado en el momento de cerrar el contrato con la envasadora.
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