El Gobierno de Corea del Norte ha confirmado la prueba nuclear, con una nueva ojiva miniaturizada. Asegura que no ha producido radiación, ni peligro ecológico para el entorno.
Los Gobiernos de Japón y de Corea del Sur confirman una prueba nuclear por parte de Corea del Norte. Estos países, junto con China, han activado protocolos de medición de radiación.
El Presidente EE.UU. Barack Obama y la presidente de Corea del Sur, Park Geun-hye han hablado por teléfono durante quince minutos, mientras que Obama estaba en el Air Force One en su camino de regreso a los Estados Unidos.
En Tokio se ha reunido de urgencia el consejo de ministros y ha pedido la convocatoria de una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU. También han confirmado que están en contacto con los países vecinos, con Rusia y con EEUU. El primer ministro del país, Shinzo Abe, ha insistido en que es algo inaceptable. Su jefe de Gabinete, Yosihide Suga, anuncia medidas. La presidenta de Corea, Park Geun Hye, ha afirmado que el ensayo nuclear norcoreano demuestra la imprudencia maniaca del líder del país, Kim Jong Un. El ejército de Seúl cree que es el mayor ensayo realizado hasta la fecha por Corea del Norte, habría superado los 10 kilotones
China activa la respuesta de emergencia por radiación tras el movimiento sísmico registrado
Los medios oficiales citan a expertos que aseguran que el test nuclear está dirigido a Estados Unidos, aunque puede igualmente levantar preocupaciones sobre los residentes chinos cercanos a la frontera. El servicio meteorológico ha detectado un terremoto de 5 grados, también registrado por el Centro Sismológico de Europa y el Servicio Geológico de EEUU, que le atribuyó 5,3 grados
La ONU confirma una inusual actividad sísmica en Corea
La señal es más fuerte que la registrada en enero cuando Corea del Norte dijo que había realizado pruebas de una bomba de hidrógeno. Por el momento, la ONU no ha confirmado que sus estaciones hayan registrado partículas radiactivas en el aire.
FOTO: Televisión de Corea del Norte
Corea del Norte prueba una bomba atómica, casi como la de Hiroshima
Guardar