La guerra tecnológica actual entre Estados Unidos y China se bate ahora por el control de la joya de la corona del entretenimiento. En esta vorágine, Twitter se suma a la carrera por la app de vídeos cortos china TikTok y planea plantar cara a Microsoft en la compra de la red social.
TikTok, la app desarrollada por la empresa china ByteDance, lleva en el ojo del huracán varios meses. De hecho, Donald Trump anunció hace apenas una semana que prohibirá la aplicación en Estados Unidos por considerarla una “amenaza a la seguridad nacional”.
El presidente de EEUU acusó a la aplicación de filtrar los datos de más de cien millones de usuarios así como de sus supuestos lazos con el Partido Comunista Chino. La desarrollado ByteDance por su parte ha negado estas acusaciones. Sin embargo, el ejecutivo estadounidense le ha dado a la empresa china cuarenta cinco días para irse del país, a partir del pasado viernes.
En este contexto de acusaciones y en plena pugna por el dominio de TikTok, Microsoft anunció que está en negociaciones para hacerse con la aplicación en Estados Unidos, y afirmó que en septiembre se hará con el control de la aplicación. Desde la Casa Blanca ven con buenos ojos esta compra, y esperan que se lleve a cabo por una "empresa muy norteamericana".
Sin embargo, la red social Twitter también ha anunciado que se suma a esta carrera y luchará por hacerse con las operaciones de la app en Estados Unidos.
¿Batalla imposible para Twitter?
"Twitter tendrá dificultades para conseguir la financiación suficiente para adquirir el negocio estadounidense de TikTok. No tiene suficiente capacidad de endeudamiento ", ha dicho Erik Gordon, profesor de la Universidad de Michigan.
La red social liderada por Jack Dorsey tiene una capitalización de mercado cercana a los 30.000 millones de dólares (25.454 millones de euros), casi tanto como la valoración de los activos de TikTok y necesitaría recaudar capital adicional para financiar esta compra.