The Guardian ha anunciado que dejará de publicar noticias en sus cuentas oficiales de X, antigua Twitter, al considerar que es una plataforma “tóxica” y que los prejuicios de estar presentes en la plataforma “pesan más” que los beneficios.

A fin de emplear mejor sus recursos en otro lugar, dice el diario, toman la decisión después de “un tiempo” de valoración del contenido “inquietante” que se promueve con frecuencia, “incluyendo teorías conspiratorias de extrema derecha y racismo”.

Eso sí, aclaran que los lectores podrán compartir los artículos de The Guardian en la red social. Además, seguirán incluyendo post en sus piezas informativas si estas lo requieren y los periodistas del medio podrán seguir utilizando Twitter.

Concluye su comunicado: “Afortunadamente podemos hacer esto porque nuestro modelo de negocio no depende de contenido viral adaptado a los caprichos de los gigantes algoritmos de las redes sociales, sino que estamos financiados directamente por nuestros lectores”.

¿Quiénes se han ido ya de X?

Dentro del sector de la comunicación, otros medios e instituciones han decidido desligarse de Twitter en los últimos tiempos por desavenencias con el modelo de negocio que ha implantado Elon Musk en la plataforma. La NPR, la radio pública estadounidense suspendía sus cuentas en abril del año pasado, al igual que la televisión pública americana PBS.

Otras instituciones como el Festival de Cine de Berlín, la Policía de Gales del Norte o el Colegio Real de Ortopedia de Reino Unido también se han sumado a la lista.

El primer terremoto de huidas de empresas de Twitter se vivía a finales de 2022, con la llegada de Elon Musk al mandato de la red social. Entonces, firmas como Audi o General Mills se unían a empresas como General Motors, que por aquel entonces gastaba 1,7 millones de dólares mensuales, y suprimían el gasto en publicidad en la nueva X. A estos nombres se unirían marcas tan reconocidas como United Airlines, L’Oréal, Carlsberg Group, Porsche o Bentley.

Lo cierto es que dos años después de que pasara a manos de Elon Musk, Twitter habría perdido cerca del 90% del valor que tenía entonces, de en torno a 44.000 millones de dólares. Así como cerca del 50% de los ingresos publicitarios.

¿Volverán en 2025?

Eso sí, hoy Elon Musk es una de las personas más cercanas a Donald Trump, el próximo Presidente de los Estados Unidos... y muchas marcas están dispuestas a volver a invertir en publicidad en Twitter.

Según publica Financial Times, es probable que X se vea ahora como “influencia política” para buscar contratos con la Casa Blanca y ganarse la “buena voluntad” de Elon. Apuntan desde Bank of America que “podría verse como un canal oficial para las comunicaciones de la Casa Blanca”.

De hecho, la semana pasada el propio Musk publicaba un gráfico que mostraba un aumento en el tiempo que cada usuario pasa en Twitter. Por el momento solo 7 de los 200 principales anunciantes que dejaron de invertir han vuelto a la plataforma.

Habrá que ver si 2025 supone una nueva oportunidad de las marcas a la red social de Elon Musk.