El conflicto ruso ha debilitado sin lugar a dudas a Europa y Estados Unidos mientras que deja un claro vencedor a la vista: China. La idea de seguir reforzando militarmente a Ucrania se va quedando cada vez más atrás “hubiera dado lugar a una confrontación mayor”, añade Fernando Cortiñas, profesor del IE Business School

La guerra no tiene fecha límite pero si pone sobre la mesa la debilidad de Rusia que deja de concebirse como la primera potencia de orden militar y a la que Europa ya no teme, “Europa ya no tiene miedo al cuco ruso”, asegura el profesor.

Las sanciones europeas a Putin han supuesto una autolesión para los europeos. Mientras que Europa limitaba la entrada de gas ruso, Rusia se beneficiaba de la compra por parte de India.

Cortiñas asegura que la estrategia rusa es la guerra de desgaste “sin abrir varios horizontes para concentrar las fuerzas”. El fin llegará cuando se deje a Putin “honrosamente” y no como el gran perdedor.

Escucha la entrevista completa en este podcast de Mercado Abierto:

El temor de Europa y EE.UU. no es Rusia, es China

Hablamos en Mercado Abierto con Fernando Cortiñas, profesor del IE Business School, sobre los 107 días después del inicio de la guerra, la situación de Europa, Estados Unidos y el gigante asiático como beneficiaria del conflicto

Cuanto más debilitada esté Rusia y enemistada con occidente, más se va a acercar al gigante asiático. Sin duda China es la clara vencedora de la guerra y es la única que puede acabar con la supremacía estadounidense para 2050.

China no puede sola a corto plazo

Pero el gigante asiático necesita de Rusia para completar su propósito hegemónico y es gracias a la aportación soviética de la parte nuclear. ”China está ganando por todos lados porque la invasión ucraniana puede ser un reflejo si toma Taiwán”, añade Fernando Cortiñas, profesor del IE Business School.

Pero lo que parece una alianza puede revertirse en cualquier momento y es que el profesor explica que “China puede volverse contra Rusia en cualquier momento”.

La inversión del gigante asiático se extiende a África, America Latina y Asia con lo que China gana terreno a la par que expande su terror en Europa “los países temen a China ven el peligro porque china si no paga la deuda ocupa “, concluye Cortiñas.

Ruta de la seda ahora, ruta polar

La carrera por la seda se queda atrás por la ruta polar y es que al cambio climático se le suman condicionantes como las tensiones geopolíticas de la zona.