El precio del diésel subirá hasta 50 céntimos por litro a causa de los objetivos de emisiones de dióxido de carbono (CO2), según un estudio de Cambridge Econometrics. Este estudio ha sido recogido por la Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente (T&E).

Diésel

T&E critica que se dependa solo de los mercados de carbono para reducir las emisiones. Según el informe, si esto ocurriese, el precio del carbono en la Unión Europea (UE) llegaría a alcanzar 180 euros por tonelada en 2030.

Sofie Defour, responsable de Clima de T&E, dice que "este estudio muestra cuán tonto sería depender solo de los mercados de carbono para 'limpiar' el transporte. La fijación de los precios del carbono tiene su importancia, pero ese es principalmente en apoyo a políticas más efectivas como los estándares de emisiones de automóviles."

La organización señala que habría que aumentar los objetivos climáticos nacionales para obligar a los gobiernos a eliminar gradualmente los vehículos de combustión e invertir en infraestructuras sostenibles como el ferrocarril. Creen que esta manera es "mucho más eficaz" para reducir las emisiones.

Cómo afectaría esta subida a algunos países de Europa

El aumento de impuestos al diésel supuso las protestas de los chalecos amarillos en Francia. Los precios del combustible ascenderían un 35% para 2030 y casi se duplicarían los costes de la calefacción a gas.

En Alemania la calefacción subiría en un 135% y los precios del combustible para carretera en un 32%. Mientras que en Polonia tendrían que pagar un 31% más para repostar a finales de 2030 y la calefacción a gas subiría un 70% y el carbón un 188% más.