Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España descendieron en agosto un 30,8 % en comparación con el mismo mes de 2018, hasta 74.490 unidades, han informado este lunes las patronales de fabricantes (Anfac), de vendedores (Ganvam) y de concesionarios (Faconauto). Se trata de la mayor caída para agosto en cuanto a la comercialización de turismos desde 2008, cuando se desplomó un 41,27 % en plena crisis económica.
Sin embargo tiene una explicación y es el WLTP. El 1 de septiembre de 2018 entró en vigor este nuevoo ciclo de homologación de consumo y emisiones disparó, en agosto del año pasado, las ventas de vehículos un 48,7 % en tasa interanual. "El año pasado las ventas crecieron de manera poco habitual, porque los concesionarios sacaron al mercado los vehículos con ese estándar aún no homologado", apunta en Capital Radio, Noemí Navas, directora de comunicación de Anfac.
Este "efecto WLTP" disparó, en agosto del año pasado, las ventas de vehículos un 48,7 % en tasa interanual, con 107.692 unidades y gracias al empuje de las automatriculaciones en los concesionarios para posteriores ventas como Kilómetro Cero, lo que ha distorsionado la comparativa.
Las nuevas matriculaciones han disminuido en todos los canales: un 27,5% en el de particulares (41.657 unidades), 34,4 % el de empresas (28.672) y un 36 % las alquiladoras (6.505).
Especialmente preocupante es el canal de particulares que "acumula 12 meses de caídas", apunta Navas. "Nos parece difícil que se pueda revertir esta tendencia", añade la directora de comunicación de Anfac.
Agosto ha certificado la undécima caída en cuanto a comercialización de vehículos en España de los doce últimos meses, con excepción de abril cuando este indicador aumentó un 2,6 %.
El descenso ha sido también generalizado en la comunidades autónomas, con Madrid a la cabeza -cae casi un 50 %-; seguida por Cantabria, con un 35,9 % menos; Comunidad Valenciana y Galicia (32,3 %); Castilla y León (30,4 %) y Canarias (30,1 %).
Agosto "castigó" también a la venta de los turismos de gasolina (24,27 % menos), hasta 44.065 unidades, y diésel (49,85 %) con 20.223 unidades, en tanto que el resto de combustibles (incluye gas, hidrógeno y eléctricos) mejoraron un 11,13 % (10.202 vehículos).
Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros se estancaron también en agosto, mientras que en lo que va de año continúan creciendo, un 2,4 %.
Los vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses cerraron agosto con una fuerte caída de las ventas del 25,9%.