La confianza del consumidor baja casi 12 puntos en septiembre en relación al mes anterior, hasta situarse en 90,6 puntos, su peor dato en dos años.
Este fuerte retroceso se debe, sobre todo, a la peor valoración de la situación actual que hacen los ciudadanos y, en menor medida, a la caída de sus expectativas. De este modo, la confianza de los consumidores vuelve a bajar de los 100 puntos después de tres meses. El índice de situación actual registró un retroceso de 16,3 puntos, hasta los 82,9 puntos.
Por su parte, el indicador de expectativas bajó 7,4 puntos en septiembre, hasta los 98,2 puntos, su peor dato desde septiembre de 2016.
Dentro del indicador de situación actual, la valoración de los consumidores sobre la evolución general de la economía se hundió 22 puntos y la del mercado de trabajo empeoró en 20,1 puntos.También cayó, aunque de forma más moderada, la percepción sobre la situación de los hogares, con una contracción de 6,9 puntos.
La evolución trimestral también es negativa, tanto en el corto plazo como en términos anuales: el ICC del tercer trimestre baja 1,9 puntos respecto al registrado en el trimestre anterior, un 1,81% en tasa trimestral. Este descenso se debe básicamente al descenso de 3,1 puntos del índice de expectativas, mientras el índice de situación actual registra un descenso de solo 0,7 puntos.
En relación al tercer trimestre del pasado año 2017 los datos actuales suponen un descenso del 6,6% en el ICC, un 6,62% en tasa trimestral interanual, como resultado de los descensos del 6,8% en la situación actual y del 6,4% en las expectativas.
Finalmente, los temores ante las subidas de precios o incremento del tipo de interés ofrecen un comportamiento muy similar, descienden o moderan sus subidas en el corto plazo, pero suben claramente en términos anuales. Así, los temores de inflación bajan un 2,2% respecto al segundo trimestre de este año y suben un 1% respecto al tercer trimestre de 2017.
Las expectativas de futuras subidas de tipos de interés no experimentan variación en este trimestre respecto al segundo trimestre del año, pero aumentan un 7,3% respecto al mismo trimestre de 2017.
Se desploma la confianza del consumidor en España
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