Las últimas palabras del consejero delegado de JP Morgan sobre que se avecina un huracán económico han hecho tambalearse a muchos inversores.

A pesar de que el ambiente parezca soleado, Jamie Dimon, asegura que esa falsa apariencia de tranquilidad –en la que la Reserva Federal estadounidense asegura que tiene todo controlado- no tardará mucho en venirse abajo.

JP Morgan Chase ya estaría preparándose para lo peor. ¿Por qué? Entre las razones, se encuentra una inflación distorsionada, a la que la Fed intenta hacer frente con subidas de interés de 50 puntos básicos al mismo tiempo que empieza a deshacerse de sus carteras de bonos.

¿Se avecina de verdad un "huracán" o recesión económica?

Monica Defend , directora del Instituto Amundi, señaló que los tiempos de bonanza económica en materia de política fiscal han terminado y en concreto, esperan dos subidas de 50 puntos básicos en junio y julio.

La presidenta de la Reserva Federal de San Francisco, Mary Daly, tiene una visión muy similar a la de Amundi y ve alzas del mismo dígito en las próximas reuniones de la Fed.

La inflación sigue manteniendo en alerta a la economía mundial, tanto aquí -con el último dato de la eurozona en niveles récord del 8,1%- como al otro lado del Atlántico en el 8,3%, el doble que un año antes.

A pesar de ello, hay quien piensa que "la inflación podría haber encontrado ya su techo". Es el caso de Álvaro Antón Luna de Abrdn.

Amundi da las claves de inversión para el segundo semestre de 2022

¿Quién es Nelson Peltz? El hombre que ha revolucionado Unilever

Guerra e inflación, mala combinación

Dimon ha advertido también de las terribles consecuencias de la guerra en Ucrania, que a su vez empujarán los precios de las materias primas al alza, provocando más inflación.

Ante este panorama, preguntamos a los expertos: ¿Se avecina el huracán tal y como predice el magnate al frente de JP Morgan?

El economista y profesor de Finanzas de Icade, Luis Garvía asegura que hay más cisnes negros que están por llegar. "Todo esto, junto a las subidas de tipos de los bancos centrales va a provocar una recesión inminente".

En España, la presión fiscal ya alcanza el 52%- es decir, estamos más de medio año pagando impuestos- y la inflación sigue acechando con una crisis alimentaria para el economista.

Subidas de tipos que frenarán el crecimiento económico

El problema es la herramienta que los bancos centrales están empleando para revertir la situación. El fin de las políticas laxas monetarias y las subidas de tipos en el horizonte amenazan con frenar el crecimiento económico. Para Álvaro Antón Luna, sin embargo, habría "una oportunidad de evitar la recesión" si los bancos centrales no meten mucho la mano.

Por su parte, Hugo Ferrer, de GPM, señala que la recuperación de la economía en ningún caso será en forma de uve, pero en Europa está clarola situación: "se está haciendo lo mismo que hizo Marido Draghi en 2011; negarlo hasta que era evidente".