Según, un informe del centro de estudios de Adecco, el salario medio de España es casi un 21% inferior al salario común medio de la Unión Europea (UE).
Concretamente, el salario de España, que está en máximos históricos, con 1.822 euros al mes, es un 20,9% menor al sueldo de la Unión Europea, que en 2022 alcanzó los 2.194 euros mensuales.
El salario medio en España es casi un 21% inferior al de la media de la Unión Europea.
Así las cosas, el salario español sería de 480 euros menos al mes que el europeo, lo que se traduce en una media de 5.760 euros menos al año.
España es un país intermedio
No obstante, el informe señala que España está colocada en una situación intermedia dentro de la lista de la Unión. Hay 15 países europeos con salarios medios inferiores al de España, mientras que hay 11 con remuneraciones mayores a la española.
Entre los países que están por debajo de España, con remuneraciones inferiores a 1.200 euros mensuales, se encuentran Bulgaria, Rumanía, Hungría, Croacia, Polonia, Letonia, Eslovaquia, Grecia, Lituania, Estonia y Portugal.
Concretamente, Bulgaria es el país con la remuneración media más baja que, si se compara con la española, hay una diferencia de 1.172 euros mensuales.
Rumanía es el segundo de la cola. La remuneración promedio de España es 2,3 veces mayor, con una diferencia mensual de 1.026 euros.
España, por su parte, se sitúa en el grupo de salarios intermedios, que cuentan con un sueldo medio de entre 1.200 y 2.600 euros.Con ella, se encuentran República Checa, Malta, Chipre, Eslovenia, Italia y Francia.
Los países con remuneraciones medias de más de 2.600 euros son Suecia, Finlandia, Austria, Holanda, Bélgica, Irlanda, Alemania, Dinamarca y Luxemburgo.