Trader y gestor de día. Triatleta, escritor y conferenciante en sus ratos libres. Influencer desde que se levanta hasta que se acuesta. Así es Josef Ajram, el lobo de Wall Street español.
Si lo definimos de esta forma, cualquiera diría que Ajram es un hombre de portada de revista. De hecho, lo ha sido y en el año 2013 la revista Ask Men lo coronó como uno de los 50 hombres más influyentes del planeta.
Se trata de uno de los gurús de bolsa más famosos. Le llaman el “trader tatuado”, y aunque ha sabido casar los tatuajes con el traje, su trayectoria en el mundo bursátil no ha encajado tan bien en todas las circunstancias. Por un lado, porque no se calla lo que piensa; por otro, porque en el mundillo se le conoce como “vendehúmos”. Tiene la capacidad de que todo lo que toca se convierte en controversia.
Si de algo presume Ajram es de haberse hecho a sí mismo. Dejó la universidad muy pronto para dedicarse a la Bolsa. En sus años de aprendizaje, fijó su propio estilo: toma posiciones de compra y venta de títulos a lo largo de la misma sesión bursátil. En otras palabras, no invierte a largo plazo: compra acciones, espera unos minutos y vende, con el objetivo de alcanzar la mayor rentabilidad posible en ese periodo de tiempo. Esa táctica es la que le llevó a la fama, ya que se hizo conocido por haber ganado mucho dinero en el 11S gracias a las operaciones intradía. Tenía sólo 23 años.
DUDAS SOBRE EL MÉTODO AJRAM
Sin embargo, la fama que se ha labrado después es de admiración y desconfianza a partes iguales. Ha escrito varios libros, entre ellos “El método Ajram”, “La solución” o “Ganar en bolsa es posible”, donde deja pequeñas recetas para alcanzar el éxito.
Y ahí se pone en duda la fiabilidad del método de Ajram, al igual que ocurre con otros de sus colegas: ¿Existe realmente una tecla maestra para triunfar en bolsa tal y como venden estos libros? Quienes critican a Ajram lo hacen con razón: lo lógico es pensar que si alguien tiene la clave del éxito, se la guarda para sí mismo, no la comparte con todo el mundo.
A Ajram le envuelve la polémica. No sólo por sus declaraciones controvertidas sobre política o finanzas, sino porque forma parte de una espiral de promesas vacías: “Hazte millonario invirtiendo unos pocos euros”, “Aprende el método infalible para ganar en bolsa”, “Hacerse rico con la bolsa es posible si sabes cómo”… y un sinfín de mensajes parecidos.
Se trata de una publicidad hace perder dinero al incauto que decide comprar estos libros o acudir a determinados cursos. En el caso de la sicav que ha abandonado Ajram, Ajram Capital, ofrece dos cursos, uno para principiantes y otro avanzado, que promete a quien lo curse que será capaz de operar en bolsa según el método de Josef Ajram. Una inversión que realiza el novato de forma modesta con la esperanza de hacerse millonario a golpe de unas pocas clases. Sobra decir que eso no ocurre.
En los últimos años, Ajram ha estado en el punto de mira por la estrategia que sigue la sicav que ha abandonado: Ajram Capital. Desde 2017, los clientes resoplan por las abultadas pérdidas acumuladas. El motivo: la predilección de Ajram por los chicharros en bolsa, como DIA, Duro Felguera o Abengoa.
No sabemos si los clientes de la sicav han asistido a los cursos de Ajram, pero desde luego no les sirve de consuelo el mensaje del trader de que hay que estar preparado para las pérdidas.
"Hay que saber perder": El consejo de Josef Ajram en saco roto
Guardar