El precio del Roscón de Reyes, el tradicional postre navideño del Día de Reyes, pero que cada vez se generaliza durante toda la campaña de Navidad, será un 3% más caro este enero, según el análisis realizado por Javier Rivas, profesor de EAE Business School.
Javier Rivas, profesor de EAE Business School, señala el alza en los precios de los ingredientes y el transporte como principales causas.
Inauguramos nuevo año, pero aún no hemos acabado con las fiestas navideñas. Si hay una receta de estas fechas que nunca pasa de moda esa es la del Roscón de Reyes, un gran clásico en la cultura de nuestro país que acompaña a los regalos y a la ilusión de miles de niños. Ya sea con o sin relleno, este dulce se ha convertido en un elemento esencial para el desayuno del día 6 de enero, pero tampoco escapa a la inflación.
Subida generalizada en ingredientes clave
Los productos lácteos como la leche y la nata han registrado incrementos significativos de un 1 y un 4%, respectivamente, mientras que otros ingredientes esenciales como las frutas frescas y en conserva que se utilizan para decorar el roscón, han registrado subidas del 2,8% y del 1,2%.
Además, los precios del pan y los huevos, que son productos esenciales también para la elaboración del bollo, han crecido hasta un 5%, lo que ha afectado principalmente al coste final. Lo más animado lo encontramos en el azúcar, que ha sido la excepción más destacada en la reciente evolución al alza de los precios con una reducción del 5% respecto a 2024.
El transporte y la restauración, también responsables
El informe señala que el aumento de los costes no se limita solo a los ingredientes. El transporte, por ejemplo, fundamental para el reparto de este postre, ha registrado una subida del 2%, y los servicios de restauración, donde muchos clientes eligen disfrutar de este dulce, ha crecido un 4,4%.
Es probable que las variaciones en el coste del transporte y la restauración influyan en las decisiones de compra de los consumidores estos días, pero aun así, desde la Asociación Española de Panadería, Bollería y Pastelería son optimistas.
Esperan que los roscones de Reyes crezcan por encima de la cifra de 30 millones de unidades durante esta campaña de Navidad, lo que supone un aumento de entre un 3,5 y un 4,5% respecto a 2024. De esta forma, este aumento del consumo por segundo año consecutivo será de entre un millón y 1,4 millones de unidades más en comparación con el año anterior.