El presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, ha lanzado un aviso al mercado en las últimas horas. Dice el republicano a Wall Street que debería estar preocupado por el estancamiento político sobre el techo de la deuda de Estados Unidos a medida que el país se acerca a un posible incumplimiento de pago.
El republicano por el estado de California, en una entrevista con Bloomberg, dice que está "muy preocupado" por llegar a un acuerdo con los demócratas sobre el límite de la deuda. No obstante, admite que la posición de los conservadores sigue siendo un no a aumentar el límite de deuda de la nación sin frenar el gasto público.
“Nunca vamos a presentar un proyecto de ley que solo aumente el techo de la deuda”, insiste McCarthy. El presidente Joe Biden se ha opuesto al esfuerzo del Partido Republicano de aprovechar el límite de la deuda para extraer recortes de gastos federales en la economía.
En cualquier caso, McCarthy no ha proporcionado detalles sobre ninguna propuesta republicana para reducir el déficit a cambio de los votos de su partido para elevar el techo de endeudamiento de la nación.
A contrarreloj
De la misma manera, el político sugiere que sus congresistas “podrían ser noticia” cuando regresen a Washington a finales de este mes.
La curva de rendimiento de los bonos del Tesoro indica a día de hoy que los inversores están exigiendo mayores rendimientos para mantener la deuda con vencimiento en agosto, lo que indica que se percibe con más riesgos que otros vencimientos.
Así las cosas, los diferenciales más amplios entre los rendimientos de las letras del Tesoro y las tasas de swap de índices a un día (OIS) con vencimiento igualado, un indicador para vaticinar el futuro de la política monetaria, reflejan que letras con vencimiento conllevan un mayor riesgo de un pago perdido.
Un default tendrá lugar este verano si las dos partes no pueden llegar a un acuerdo.