Decenas de destinos turísticos están involucrados en la constante búsqueda del turismo sostenible. Dentro de nuestras fronteras, se suceden las protestas de los residentes en ciudades generalmente mediterráneas cuyas calles se llenan de visitantes durante parte del año. En este contexto, Copenhague ha querido dar una vuelta de tuerca a la sostenibilidad.
Desde el pasado 15 de julio y hasta el 11 de agosto, realizar una actividad sostenible tendrá recompensa. Tomar un café con bollería danesa, alquilar un kayak o visitar el Museo Nacional de Dinamarca será gratis para quienes colaboren para mantener limpia la capital de Dinamarca. Se trata de un programa piloto que ha puesto en marcha Wonderful Copenhagen, la oficina de turismo de la ciudad, y que se extenderá en el tiempo si la prueba tiene éxito. Bautizada como CopenPay, la iniciativa está destinada al turismo, pero también se pueden beneficiar los residentes.
Tomar un café, alquilar un kayak o visitar museos será gratis para los turistas que realicen actividades ecológicas en la capital danesa.
Cada una de las 24 atracciones que participan define su sistema de recompensas. Los turistas y residentes que quieran canjear premios tendrán que mostrar pruebas de sus acciones ecológicas, como los tickets del tren o el autobús. Aunque es cierto que la confianza es una de las bases de la sociedad danesa y algunas de las instituciones que participan en CopenPay no piden prueba alguna de los actos ecológicos que se hayan realizado.
Otros ejemplos de turismo sostenible
La capital danesa no ha sido pionera en este sentido. Con el programa Malawi Hawai’i, los viajeros pueden ganar un descuento en el hotel o una noche gratis haciendo voluntariados.
En 2017, Palaos instituyó el Compromiso de Palaos, que los turistas deben firmar para entrar en el país. El acuerdo de “preservar y proteger” las islas se estampa en su pasaporte.