¿Viene una recesión en EEUU? Es la gran pregunta que se hace el mercado desde hace semanas. Y lejos de despejarse dudas tras la última rueda de prensa del presidente de la FED Jerome Powell, la incertidumbre crece. La bajada en 50 puntos básicos del precio del dinero en la reunión del 18 de septiembre provoca que muchos economistas teman mayor debilidad en los datos económicos de las próximas semanas. En medio de las dudas se enciende otro warning en los Estados Unidos. El Índice de Confianza de la Conference Board baja en septiembre a su mayor ritmo desde agosto de 2021. Además, lecturas como la de Expectativas, retroceden a niveles próximos a los que acompañan una recesión económica.
Se enciende el warning de la confianza del consumidor en EEUU
El Índice de Confianza del Consumidor baja en septiembre a 98.7 frente a la lectura de 105.6 de agosto. La lectura de Expectativas retrocede a 81.7 y se queda muy cerca de 80.0, nivel que se toma como referencia para señalar que una recesión está cerca.
El estadounidense en septiembre se muestra más pesimista sobre el consumo, sus ingresos y el mercado laboral. El mayor deterioro, según la Conference Board, se detecta en los consumidores entre 35 y 54 años.