El Real Madrid es el club de fútbol que más ingresos obtuvo durante la pasada temporada (2017-18) con una cifra de 750,9 millones de euros. Además,  ha sido el primer club en registrar unos  ingresos que superen los 700 millones, alejándose de su rival, el  FC Barcelona, que se encuentra en segundo lugar (690,4 millones). El informe realizado por Deloitte, culmina el top 3 con el Manchester United (666 millones) que lideró esta clasificación durante los últimos dos años.


0001


El siguiente club español que aparece entre los 20 primeros del ranking es el Atlético de Madrid que mantiene la decimotercera posición con 304,4 millones de euros. Para encontrar otro club español hay que desplazarse hasta el puesto 27 ocupado por el Sevilla, con unos ingresos de 165,2 millones de euros.


La clasificación de los diez equipos con más ingresos en la temporada 2017/2018 (en millones) quedaría así : Real Madrid (750,9),  FC Barcelona (690,4), Manchester United (666), Bayern Múnich (629), Manchester City (568,4), París Saint-Germain (541,7), Liverpool (513,7),  Chelsea (505,7), Arsenal (439,2)  y Tottenham Hotspur (428,3).


El informe “Football Money League 2019” analiza el perfil de ingresos comunes por tres categorías: ingresos comerciales, retransmisiones y ventas en taquillas. La media constata que la principal fuente de ingresos para los clubes han sido las retransmisiones de los partidos con un 43% de las ganancias
, un 40% lo han percibido mediante la publicidad y un 17% por las ventas de taquilla.

TABLA 1Los partidos en el Bernabéu, han dejado 143  millones de euros en las arcas del Real Madrid, aunque superado por su rival, el Barcelona, que ha obtenido un millón más llenando el Camp Nou.

El Real Madrid vuelve a estar en la cima de los ingresos mundiales


El Real Madrid graba por duodécima vez los resultados más altos, con un crecimiento anual de más de 75 millones de euros. La mejora comercial es innegable, sus ingresos han aumentado más de 50 millones en este campo. Los Blancos han impulsado durante la última temporada un crecimiento general, incluido en las ventas de merchandising, patrocinio y explotación de los tours de pretemporada.

El Real Madrid tiene seguridad financiera a largo plazo, dadas sus asociaciones con Adidas y Emirates, aunque el impacto de la salida de Cristiano Ronaldo,  tanto dentro como fuera del campo queda por verse.

El Barcelona, con muchas perspectivas de futuro


El FC Barcelona sube un puesto hasta la segunda posición, después un fuerte crecimiento en un sus ingresos, más de 42 millones de euros respecto a la temporada anterior.  Sus ingresos comerciales incrementaron en 27,7 millones tras la firma con la empresa japonesa, Rakuten, para el patrocinio de su camiseta y la mejora en la explotación de los partidos amistosos de pretemporada en EE.UU.

El campeón de  La Liga pasada  espera un aumento en los ingresos comerciales de este año,  con el inicio de dos grandes acuerdos: Nike y Beko. Además, hay que tener en cuenta el desenlace de la Champions League de este año, un factor importante que puede determinar si consigue el primer puesto en el informe de Deloitte el próximo año.