El sector empresarial en España comienza a reponerse del parón obligatorio provocado por la Covid-19, pero las malas noticias se suceden. El cierre la histórica factoría de Nissan en Barcelona, la amenaza de Alcoa en Galicia y el dudoso futuro de plantas de automóviles por todo el país hacen vislumbrar unos próximos años complicados. "Es el momento de una estrategia industrial en España", asegura Raymond Torres, director de Coyuntura de Funcas, en Capital Radio.
En estos momentos, la toma de decisión de las grandes empresas del mundo del automóvil no se toman en España. Es el caso de Nissan y también puede ser de Renault, donde el gobierno francés presiona a la compañía para que la producción se realice en el país vecino.
"Hace muchos años que carecemos de una estrategia", recuerda Torres. Sin embargo, el director de Coyuntura de Funcas huye de la última que se realizó. "La estrategia de los 70 y 80 nos llevó a grandes pérdidas", señala. "No puede ser reconversión o nacionalización", apunta.
La industria ocupa en España a algo más de la séptima parte de los trabajadores, 2,73 millones de 19,96 según los datos de la EPA del Instituto Nacional de Estadística.
Según un informe del Banco de España, la entidad apunta a que casi el 30% de las industrias achaca el desplome de su actividad en las últimas semanas a las dificultades para disponer de suministros para sus cadenas productivas.
"España tiene que elegir los sectores estratégicos para el país", alerta Torres. "Nos hemos quedado fuera de una alianza europea para desarrollar una vacuna contra la Covid-19, porque no disponemos de capacidad", denuncia.
Defender el mercado único
Sin embargo, el director de Coyuntura de Funcas asegura que definir una estrategia y apoyar a la industria nacional no está reñido con defender el mercado único. "Estamos ante una inflación de ayudas directas", apunta Torres.
"Si cada país intenta promover su campeón nacional ante sus vecinos sólo puede beneficiar a Alemania y no sería bueno para la economía europea", sentencia.