El Ministerio de Hacienda quiere eliminar las subvenciones al combustible diésel. Para analizar esta medida del Gobierno, en Capital Radio contamos con  Raúl Morales, Director de Comunicación de Faconauto.



La Unión Europa está presionando a España para que elimine las subvenciones al diésel. En consecuencia, el precio de este combustible podría aumentar considerablemente. En países europeos como Suiza el diésel ya es más caro que la gasolina.


Según Morales, "las ventas de vehículos de combustible diésel ya están cayendo” y continuarán haciéndolo si finalmente se eliminan esas ayudas estatales. Desde Faconauto afirman que “sin el diésel resultará muy complicado que la UE cumpla con el objetivo de emisiones fijados en su agenda 2020”; ya que la gente “comprará coches de gasolina”, más contaminantes que los que tienen motor diésel.


El diésel está subvencionado porque en España el transporte de mercancías por carretera es el más utilizado y permite una mayor contratación y menores costes empresariales, beneficiando así al sector. Por tanto, la subida del diésel no sólo tendría efectos en la industria de la automoción, sino que afectaría a la logística, producción y distribución de los productos del resto de empresas de otros sectores.


Morales recomienda que, para mejorar el medio ambiente, “no habría que ir en contra del combustible diésel sino en contra de los vehículos más antiguos, de más de 10 años”.


En cuanto al escándalo del “Diesel Gate”, Faconauto cree que ha supuesto “un antes y un después en la percepción que los políticos tienen de este combustible” y, en consecuencia, también ha cambiado la confianza de los consumidores. Pero esta crisis, según Morales, también “ha acelerado la innovación en motores Diésel que emitan bastante menos que los de gasolina”.